Piden informes al Gobierno sobre el homenaje a Maradona en la Rosada

Advirtieron que el caótico velorio desarrollado en la sede gubernamental violó el decreto del DISPO, representó “un atentado contra la salud pública” y en ese marco la Casa de Gobierno fue “intrusada” por barrabravas.

El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para solicitar informes al Poder Ejecutivo sobre el homenaje de cuerpo presente a Diego Armando Maradona realizado en la Casa Rosada.

Blanco preguntó “si en el proceso decisorio que condujo a habilitar el homenaje en la Casa Rosada se tuvieron en cuenta los graves riesgos desde el punto de vista sanitario en relación a la pandemia por el Covid-19 y el incumplimiento de las previsiones de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio establecidos mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 875/2020”.

El proyecto fue acompañado por los senadores SIlvia Elías de Pérez; María Belén Tapia; Silvia del Rosario Giacoppo; Stella Maris Olalla; Mario Fiad; Julio Martínez y Víctor Zimmermann.

Asimismo, solicitó que se informe qué medidas se adoptaron o qué prevenciones se indicaron para mitigar los efectos de la multitud que inevitablemente iba a formarse a la luz de los riesgos de contagio del virus Covid 19; qué asesoramientos produjo el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación en relación a la masividad del evento propiciado por el Presidente de la Nación.

En el pedido de informes se requiere que el Gobierno nacional ratifique o desmienta la publicación en la página oficial www.argentina.gob.ar del día 26 de noviembre, donde se informó oficialmente que la coordinación del operativo de seguridad por el velatorio de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada “se encuentra a cargo de la Presidencia de la Nación”; indique qué planes se implementaron para dar seguridad al evento y cuáles fueron los hechos que condujeron a la invasión descontrolada y violenta de la Casa Rosada por parte de personas ajenas a la APN y qué medidas se adoptaron para la protección de las personas, de los bienes públicos y de los monumentos que se encuentran en dicha sede.

“La realización de eventos masivos constituye, consecuentemente, un atentado directo, liso y llano contra la salud pública que es un atentado contra la vida en términos de la letalidad del virus objeto de la prevención”, señaló el senador fueguino.

“La vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional Nro 875/2020 pone en evidencia la situación de riesgo remanente de contagio Covid 19 en la población. La violación del mismo, en la escala de los gravísimos hechos que tuvieron lugar en ocasión de la ceremonia propiciada por el Presidente de la Nación en relación al fallecimiento de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada, constituye una acción tipificable desde el punto de vista penal toda vez que por imprudencia, impericia o negligencia se produjeran cadenas de causa y efecto que pudieran llegar conducir a la muerte de personas”, manifestó Blanco.

“La Casa Rosada ha sido intrusada, barras bravas se han enseñoreado, hemos visto situaciones de desborde y violencia y hasta se ha profanado el busto de Don Hipólito Yrigoyen. Resulta evidente que el gobierno en su afán de capitalizar políticamente la muerte del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos y máximo ídolo popular de los argentinos, hizo todo apresuradamente mal y sin medir consecuencias”, afirmó el Senador.

“Los actos de violencia implicaron daño físico al patrimonio de la Casa Rosada que es un activo de todos los argentinos. Uno de los daños más simbólicos ha sido la destrucción del busto del expresidente de mi partido, e Hipólito Yrigoyen, la Unión Cívica Radical. Esta acción, más allá del daño físico y moral, lleva consigo una lectura de la intencionalidad política del núcleo duro del kirchnerismo que no comulga con la idea de la política como consenso y equilibrios sino como un juego de poder en el cual el que gana tiene todo y el que pierde no tiene nada. Es un gesto de barbarie en estado puro que daña a la Nación Argentina en momentos en los cuales el mandato del preámbulo de la Constitución es la demanda más importante de todas: la unión de los argentinos”, finalizó Blanco.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password