Lavagnistas piden un acuerdo por los fondos de CABA sin intervención del Congreso

Si no llegan a un entendimiento, señalan los diputados de Consenso Federal que deberá resolver “las instancias institucionales que correspondan”, en lugar de la vía legislativa.

En vísperas del tratamiento en la Cámara baja del proyecto que le restará una parte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, los diputados de Consenso Federal llamaron al Gobierno nacional y a las autoridades porteñas a encontrar los caminos que permitan llegar a acuerdos, sin necesidad de la intervención legislativa.

En efecto Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez expresaron este sábado que en caso de no llegar a un acuerdo “que se expidan las instancias institucionales que correspondan”, pero “no el Congreso”.

A través de un comunicado, los diputados alineados con el excandidato presidencial Roberto Lavagna aclararon que “el federalismo argentino es un sistema institucional encarnado en la propia Constitución nNacional, no un dispositivo instrumental para ser manipulado a la medida del Poder Ejecutivo de turno en el marco de disputas coyunturales”.

“Más grave aún, el Gobierno federal no puede ni debe ser desnaturalizado, ni bastardeado, para dirimir disputa política alguna”, señalaron, a propósito de la polémica generada entre Nación y CABA, en cuyo marco este lunes el oficialismo buscará transformar en ley un proyecto que le generará a la Ciudad una merma de fondos. Con todo, los diputados advirtieron que “en contra del federalismo, el expresidente Mauricio Macri hizo uso discrecional de los recursos nacionales para favorecer a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Los diputados lavagnistas señalan que “el Gobierno actual abandona el camino del diálogo iniciado con la Ciudad y elige una vía rápida para quitarle fondos a una jurisdicción federal”, ante lo cual sostienen que “poner al Congreso de la Nación a resolver lo que el Gobierno no quiso arreglar, es un atajo política e institucionalmente inadecuado, propio de quienes no confían en el diálogo, en los acuerdos esenciales sobre los que históricamente se ha construido el federalismo argentino”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password