El Senado aprobó el ascenso post mortem del capitán del submarino ARA San Juan

Se trata de Pedro Martín Fernández, cuyo pliego fue votado por unanimidad en la sesión de este lunes.

pedro martin fernandez ara san juan
Pedro Martín Fernández era el capitán del submarino que se hundió en 2017.

El Senado aprobó por unanimidad (69 votos positivos) el pliego enviado por el Poder Ejecutivo para promover al grado de inmediato superior al capitán de fragata Pedro Martín Fernández, con fecha 15 de noviembre de 2017.

Se trata del capitán del submarino ARA San Juan, que se hundió hace un poco más de tres años atrás. Precisamente, en el acto aniversario de hace dos semanas, realizado en la Base Naval de Mar del Plata, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el homenaje en el que se otorgó el ascenso post mortem a los 44 submarinistas.

Miembro informante del oficialismo, la senadora Anabel Fernández Sagasti destacó a Fernández como un “héroe de la Patria”, al igual que el resto de los tripulantes. Asimismo, recordó la labor de la bicameral investigadora del hundimiento y la “peregrinación” que tuvieron que realizar -y continúan- las familias por “verdad y justicia”.

PAE

La presidenta de la Comisión de Acuerdos señaló que la desaparición y el hundimiento de la nave fue “la catástrofe más importante de la Armada en tiempos de paz”, y consideró a este ascenso como un paso más en “la reparación que las familias necesitan”.

“Desde el 5 de diciembre de 2017 el Estado sabía qué había pasado con el ARA San Juan”, remarcó la mendocina y agregó que “recién un año después” las familias “pudieron saber qué había pasado y dónde se hallaba el submarino”.

Fernández Sagasti cargó contra el gobierno anterior por “las denuncias de hostigamiento y también de espionaje a los familiares” de los submarinistas. “Hoy está saliendo a la luz todo lo que se denunció y que la comisión investigadora plasmó” en su informe, sostuvo. Y llamó a “hacer todo lo que tengamos que hacer para que nunca más una tragedia como esta vuelva a ocurrir”.

Por su parte, el senador del Pro Ernesto Martínez se refirió a un listado de ascensos militares en el cual se excluyeron a dos oficiales: Walter Rovira y Jean Pierre Claisse. El vicepresidente de la Comisión de Acuerdos recordó que el dictamen salió tal como lo propuso el Poder Ejecutivo, pero en la orden del día se retiraron esos nombres, algo que calificó como “un acto de profundísima injusticia por parte de la mayoría del Senado”.

“No están por haber sido testigos, uno en un caso donde se investigaba a Milagro Sala, y en otro donde se investigaba a Amado Boudou”, advirtió y enfatizó que sus declaraciones ante la Justicia “obedecieron a respuestas objetivas, sin ninguna subjetividad de ninguno de los militares, sin ninguna valoración, ni agregado”, pero “por odio, por rencor, por revancha, ninguno de los dos militares van a ser ascendidos”.

La Cámara alta también aprobó un paquete de ascensos militares, y la designación de Néstor Pablo Barral como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, provincia de Buenos Aires, Sala II

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password