Juntos por el Cambio estalló contra la convocatoria “irregular” a la sesión de Diputados

Uno tras otro, legisladores del interbloque se quejaron por la poca anticipación con la que se citó a la sesión. Advirtieron que el oficialismo viola el protocolo y la Constitución.

El momento dedicado a las cuestiones de privilegio en la sesión de la Cámara de Diputados se convirtió en una catarata de diatribas de Juntos por el Cambio contra el oficialismo y, puntualmente, el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

A lo largo de casi tres horas, integrantes del bloque presidido por Mario Negri advirtieron sobre la convocatoria “irregular” a la sesión para tratar, principalmente, el proyecto que reduce la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

“El funcionamiento irregular de Diputados atenta contra el debate democrático”, alertó Lospennato desde el recinto, al presentar la primera cuestión de privilegio sobre el tema.

La legisladora recordó que el Protocolo de Funcionamiento Remoto, renovado a lo largo de todo el año, vence este mismo lunes. “Había una excepcionalidad y por eso condicionamos la vigencia del protocolo al ASPO”, aclaró.

Sin embargo, señaló que “en la convocatoria a esta sesión claramente se incumplió una de las condiciones que nuestro interbloque fijó para su renovación: que los temas relevantes fueran tratados de manera presencial”, como sucedió con el Presupuesto 2021 y el impuesto a la riqueza.

Según precisó Lospennato, el protocolo indica que si un bloque lo solicita, la sesión debe ser con mayoría presencial, pero la solicitud debe realizarse con una semana de anticipación, algo que no fue posible en este caso porque la sesión se pidió el último viernes por la noche.

“Es imposible solicitarlo si convocan a una sesión el viernes después de cerrada Mesa de Entradas”, planteó la diputada del Pro, y agregó que “esto, además de ser irregular, es profundamente antifederal, porque da la sensación de que todos los diputados viven a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido, indicó que “no se ha restituido la totalidad de los vuelos”, y remarcó la necesidad de que cualquier diputado, “desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, pueda venir a representar al pueblo que lo eligió”.

Por otra parte, Lospennato advirtió que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no concurrió a la Cámara baja para brindar su informe de gestión este mes, como correspondía, y por lo tanto asistió solo una vez este año. “Se está vulnerando la Constitución Nacional”, sentenció.

Su par de la Coalición Cívica Juan Manuel López sostuvo: “Volver a la normalidad para nosotros no es una opción, es un mandato constitucional. Nuestros fueros no son para que no vayamos presos: son para que los oficialismos de turno, cuando se vuelven autoritarios, no nos impidan ejercer nuestro rol y nuestra representación. Y estamos sufriendo demasiadas dificultades para eso”.

El diputado de la Coalición Cívica se preguntó: “¿Por qué todo el tiempo le quieren bajar la calidad al debate? ¿A qué le tienen miedo?”.

“Yo no tengo miedo de convertirme en calabaza, vamos a dar el debate, pero mantengan las reglas de convivencia”, reclamó el porteño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password