Piden informes sobre el accionar policial en manifestaciones

Desde el FdT presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de resolución para que el Gobierno de la Ciudad brinde precisiones al respecto de la actuación de la Policía de la Ciudad y los agentes de calle durante las diversas movilizaciones por parte de la sociedad civil.

FOTO: Oktubre FM

La peronista Claudia Neira (FdT) y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de resolución a través del cual buscarán obtener precisiones acerca del accionar de los agentes de la Policía de la Ciudad y agentes de calle durante las diversas manifestaciones que se realizaron en Ciudad.

En ese sentido, las legisladoras buscarán conocer si los agentes de la Policía de la Ciudad intervienen en manifestaciones sin el uso de su uniforme reglamentario; si intervienen en las manifestaciones “agentes de calle”, detallando las funciones que estos desempeñan; también pidieron que se remitan los protocolos de actuación que rigen el accionar de los Policías de la Ciudad sin uniforme reglamentario y/o los “agentes de calle” que intervienen en movilizaciones públicas.

Por otro lado, exigieron que se indique si se han identificado casos de ejercicio del uso de la fuerza pública y/o detenciones llevadas adelante por parte de Policías de la Ciudad sin uniforme reglamentario en manifestaciones o en otras circunstancias. “En caso positivo, informe si han utilizado chalecos sobre la vestimenta civil o directamente vestimenta civil”, sostiene el texto.

Asimismo se piden detalles acerca del ataque al periodista Lautaro Maislin del canal de noticias C5N, quien fue amenazado y atacado por un hombre que podría ser parte de la fuerza de seguridad y/o un agente de calle.

En los fundamentos de la medida, las legisladoras señalaron que “desde hace tiempo se ha visto a través de los medios de comunicación y nos ha llegado, a su vez, información acerca de que intervienen sistemáticamente en manifestaciones agentes de civil, con mochilas y que usan eventualmente chaleco o no, dependiendo las circunstancias”.

Al mismo tiempo que recordaron que hace unos días “circuló un video donde surge que, alrededor de las 16:25hs, el movilero y periodista Lautaro Maislin de C5N, se encontraba en el lugar del hecho, cuando un sujeto de remera blanca y jean lo increpa y lo golpea para impedir realizar su trabajo” e indicaron que “también circularon imágenes de agentes de civil, con mochilas y ‘chaleco’ llevando adelante detenciones. E incluso hubo imágenes de una detención de una supuesta manifestante que alegaba ser una agente”.

“Todo ello deja en evidencia lo que ya veníamos observando: no sólo la intervención de personal de civil sino el ejercicio de la fuerza pública por parte de la misma, en manifestaciones, donde lo tienen expresamente prohibido”, concluyeron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password