Se llevó a cabo la tercera edición de “Cambio de Roles”, en el Congreso nacional

El Círculo de Legisladores de la Nación dio inicio a la sesión parlamentaria de apertura y constitución de las comisiones, en el marco de la tercera edición de Cambio de Roles denominada “Gestión de Envases Post Consumo”.

El Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), junto con el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA), con el apoyo del Congreso de la Nación, dieron inicio a la sesión parlamentaria de apertura y constitución de las comisiones, en el marco de la tercera edición de Cambio de Roles denominada “Gestión de Envases Post Consumo”. 

Se entiende por envase post consumo a todo envase o porción del mismo que, luego del consumo del producto para el cual fue utilizado, su poseedor se desprenda o tenga la obligación legal de hacerlo. El proyecto de ley propone presupuestos mínimos para establecer un esquema federal de metas mínimas de valorización de envases, incentivos para la reconversión productiva y la  utilización de envases alternativos, y un sistema de sellos certificatorios, a fin de preservar el ambiente y los recursos naturales argentinos en un modelo de desarrollo sostenible y sustentable  que apele al principio de responsabilidad extendida del productor y entienda la gestión integral de los envases en su ciclo de vida total.   

La norma tiene por objetivo avanzar en el desarrollo de una gestión integral del ciclo de vida de los envases, reducir la cantidad y el volumen de generación de los envases post consumo, minimizar  la cantidad y el volumen de envases post consumo con destino a sitios de disposición final, mejorar las condiciones ambientales de los diferentes sitios y regiones afectados, por la disposición  informal de residuos domiciliarios, incrementar la concientización de la sociedad para lograr el compromiso de consumidores y usuarios en la gestión integral de los envases post consumo. 

Para la interpretación y aplicación de la ley, se considerará el principio de responsabilidad extendida de la productora y el productor, entendiendo por tal la aplicación del alcance de la responsabilidad de cada uno de los productores y las productoras en la etapa post consumo de los productos que se generan y comercializan, y en particular respecto de las responsabilidades económica, social y ambiental en el impacto socio ambiental de los residuos que se derivan de sus productos. 

Recordamos que Cambio de Roles fue una actividad realizada por primera vez el 8 de junio del 2018 en las dependencias del Congreso Nacional donde se trabajó un proyecto sobre la regulación de drones. El 6 y 7 de junio de 2019 se realizó la segunda edición en la que participaron más de 200 estudiantes de 9 universidades nacionales de todo el país para finalmente aprobar por unanimidad el proyecto que regula el uso de las Criptomonedas. 

En esta edición contará con las siguientes comisiones: de Industria, Legislación General, Presupuesto y Hacienda, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, las cuales están integradas por alumnos de las Universidad Nacional de La Matanza, Universidad de San Andrés, Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Torcuato Di Tella. 

El presidente del Círculo de Legisladores, Daniel “Chicho” Basile, señalo “es una alegría apoyar este proyecto de Ley de Envases post consumos surgido de una de las cuatro instituciones que conforman el CLNA, como es el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), presidido por el diputado de la Nacion (MC), Humberto Roggero acompañado por el Vice Horacio Pernasetti. Nuestra vocación de servicio está aferrada a la política que es la herramienta fundamental para transformar la vida de la gente. Seguimos creyendo que tenemos que buscar los puntos de coincidencias de los que pensamos diferentes, con diferentes ideologías, como lo estamos logrando en nuestra querida institución”. 

Basile señaló “seguimos trabajando para la sociedad argentina con proyectos de perspectiva. Trabajamos para conjugar el conocimiento que nos inspiran nuestras universidades y las relaciones internacionales de todas embajadas del mundo“.

“Quienes formamos parte del Cambios de Roles, nos sentimos orgullos de que ustedes estén preocupados por tener un ambiente adecuado y una mejor calidad de vida. Estamos orgullosos que se hayan involucrados, estudiando, debatiendo y proponiendo alternativas que nos permiten tener, en un corto plazo, una norma que por distintas causas todavía no tenemos en nuestro País. Cuando hablamos de envases post consumos estamos hablando de encontrar soluciones económicamente viables y ambientalmente adecuadas para minizar la disposición final de los envases post consumo”, dijo, a su turno, la senadora de la Nación (MC), Mabel Müller, en su calidad de presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.  

Por su parte la presidente de la Comisión de Industria, la diputada de la Nación (MC), Fernanda Bendinelli, habló de Cambios de Roles a nivel internacional. “Creemos que el interactuar de alumnos de nuestras universidades con estudiantes de otros países latinoamericanos y europeos, podemos tener trabajos finales sumamente importantes. Iniciamos el año pasado contactos con diferentes universidades que nos han dado respuestas positivas. Agradecemos a las embajadas que han colaborado para que Cambios de Roles sea un programa exitoso. Hoy tenemos una buena noticia, el proyecto de Criptomonedas elaborados por muchos de los estudiantes que participan de este programa, ha tenido ingreso formal a la Cámara de Diputados con la firma de los legisladores, Liliana Schwindt y Marcos Cleri. Esto significa que el objetivo de Cambios de Roles, se está logrando. Seguiremos colaborando para que esta Argentina sea mejor. Felicitaciones a todos”. 

“Nuestro compromiso es reivindicar a la política como instrumento de transformación donde el parlamento argentino forma un papel fundamental a la hora de acercar a la sociedad a la política. Nos propusimos construir una institución prestigiosa y Cambio de Roles viene a cumplir con nuestros objetivos”, dijo el vicepresidente del CNLA, Rafael Pascual.

Por otro lado, el vicepresidente del IEERI, el Diputado de la Nación (MC), Dr. Horacio Pernasetti, afirmó “espero que ustedes, como legisladores cumplan con el cometido que los ha convocado hoy aquí. Tienen la misión de llevar adelante sus ideas a la Cámara de Diputados de la Nación, defenderlas, discutirlas, consensuarlas, para dotar a nuestro país de la mejor ley posible que regule la Gestión de Envases Post Consumo”. 

Alonso Paloma, de la Universidad de San Andrés, propuso al Consejo Federal de Medio Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley.  

Cerro la jordana, el presidente del IEERI, Diputado de la Nación (MC), Humberto Roggero manifestó: “Quiero extenderle mi agradecimiento a las distintas universidades que trabajaron todo el año en la elaboración de los anteproyectos que se ponen en consideración; mostrando una calidad y una responsabilidad que realmente nos enorgullece y nos emociona. Cambio de Roles fue desarrollado enteramente para que los jóvenes universitarios pudieran comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo, la importancia del mismo, pasando por cada una de las etapas legislativas correspondientes hasta terminar debatiendo su sanción en el Recinto del Congreso Nacional”.  

Participan de esta jornada en calidad de presidentes y Vicepresidentes de las comisiones las senadoras (MC), Mabel Müller y Liliana Gurdulich; las diputadas (MC), Fernanda Bendinelli,  Alicia Besada y Cristina Guevara; el diputado (MC) y vicepresidente del CNLA, Rafael Pascual, el Director Administrativo del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo, el asesor parlamentario del Senado de la Nación, Néstor Fabián Migueliz, y demás equipo de colaboradores. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password