Aprueban proyecto para promover las cisternas de doble descarga

Bien entrada la madrugada, y tras una fuerte discusión sobre la validez de la sesión que se había iniciado más de medio día atrás, Diputados avaló el primer proyecto del temario.

El proyecto se aprobó con los votos del oficialismo. La oposición debatió pero se abstuvo por considerar "nula" la sesión. (Foto: HCDN)

Tras 13 horas de cuestiones ajenas al temario de la sesión -homenajes, cuestiones de privilegio y pedidos de apartamiento del reglamento-, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que busca promover la utilización de cisternas de doble descarga en las instalaciones sanitarias públicas y privadas.

El proyecto fue avalado pasada la medianoche, después de una fuerte discusión entre el oficialismo y Juntos por el Cambio sobre la validez de la sesión virtual, ya que la principal bancada de la oposición advirtió sobre el vencimiento del Protocolo de Funcionamiento Remoto.

La iniciativa sobre cisternas de doble descarga, que busca impulsar un uso eficiente y responsable del agua, fue presentada por la diputada Brenda Austin (UCR) y recibió 136 votos a favor, y hubo 6 abstenciones, más las de Juntos por el Cambio que no quedaron registradas, pero cuya secretaria parlamentaria adelantó antes de la votación, por considerar esa sesión “inválida y nula” por encontrarse vencido a juicio de la oposición el protocolo de sesiones. Antes de votar, la diputada Silvia Lospennato anunció el sentido del voto para agilizar el trámite ya tan demorado.

Precisamente Brenda Austin fue la encargada de defender el tema. Arrancó su discurso a las 2.30, trece horas después de la hora de inicio formal de la sesión,

“Este proyecto lo que busca es pedirle al estado que dé el ejemplo: que modifique sus pliegos de contrataciones”, ejemplificó la diputada. Las internas que ella propone permitirán reducir notablemente el consumo de agua en los inodoros. Y para concluir señaló que “Argentina está claramente por encima de la media de la región en el consumo por habitante por día. Nuestro país consume 318 litros, cuando lo esperado, lo óptimo, lo necesario, son 100. Un 83% más que la región y 6,3 veces más que lo que establece la OMS. Entonces nuestro compromiso cuando hablamos de sostenibilidad y sustentabilidad tiene que darse por supuesto en las grandes cosas, pero también en las pequeñas cosas que están al alcance de nuestra mano, de manera muy simple, que nos permite hacer algo tan básico, pero tan importante para el planeta, como es cuidar el agua potable”.

El texto establece que “el Poder Ejecutivo promoverá, por medio de las autoridades pertinentes, los estándares de eficiencia y las certificaciones de calidad necesarias para la fabricación” de las cisternas de doble descarga.

Por último, se dispone que la reglamentación deberá ser dentro de los 180 días posteriores a su promulgación, y se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a la norma.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password