Ávila reiteró su reclamo por la falta de federalismo en el Gobierno

En su intervención en el debate por la coparticipación de CABA sostuvo que se habla mucho de federalismo, “pero de la boca para afuera, en realidad, los que vivimos el día, es que tenemos un sistema centralista, absolutamente unitario”.

La diputada nacional Beatriz Ávila.

En el debate por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, la diputada nacional Beatriz Ávila comenzó su alocución recordó unas palabras del presidente Alberto Fernández durante su campaña electoral: “Vamos a gobernar de otro modo, será un gobierno de un presidente con 24 gobernadores. Vamos a resolver entre todos cuáles son las urgencias de la Argentina. Eso no se resuelve desde un lugar de presidente que le da algo a algunos y poco a otros, vamos a intentar cambiarlo”; y manifestó que “la verdad habría que agregar ‘lo que digo en campaña, no me lo pidas durante el gobierno”. 

La legisladora consideró que con este proyecto “que con este proyecto estamos hablando de un parche más al federalismo fiscal, la pregunta que surge es cómo fortalecer el federalismo hacia el interior de nuestro país. Porque esto significa mejorar seguridad, salud, educación, los servicios básicos, como gas o agua. No debe ser la discrecionalidad lo que prime, tiene que estar por encima de cualquier regla, y obviamente debemos evitar la inseguridad jurídica. Nos falta mucho para hablar de un federalismo verdadero en nuestro país. Este proyecto fortalece a algunos, mientras que debilita a otros. Y esto en la práctica debilita el federalismo”.

En este sentido, la diputada por el partido por la Justicia Social de Tucumán señaló que “los que somos del interior hoy estamos asistiendo a una pelea de titanes, una pelea de ricos. Hoy tenemos que votar sobre un conflicto en el que nosotros no participamos, una pelea que la tenemos que mirar de afuera. Entonces me pregunto, cuál es el beneficio que llevamos cada uno de nosotros del interior a nuestras provincias, quienes representamos al otro casi 50% de nuestra Argentina”. 

“CABA y Buenos Aires se llevan casi el 26% de la coparticipación, y el 74% restantes restante se tiene que distribuir en las otras 22 provincias. Yo creo que hablamos mucho de federalismo, pero de la boca para afuera, pero en realidad, los que vivimos el día, es que tenemos un sistema centralista, absolutamente unitario. Pero no es de ahora, venimos con este modelo desde hace muchas décadas. Una coparticipación que gotea de arriba hacia abajo, cuando debería ser a la inversa”. 

Finalmente, cuestionó que tengan que dirimir una interna institucional y política entre los distritos más ricos del país: “Por qué tenemos que ver hoy lo que está pasando en CABA o en provincia de Buenos Aires, y no miramos al resto del país. Se habló de solidaridad en esta sesión, solidaridad es que pensemos en conjunto entre todos, es que demos a los que menos tienen lo que más necesitan”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password