Piden informes acerca de los incidentes en el velatorio de Diego Maradona

Los diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución en la Legislatura porteña para obtener precisiones acerca del accionar de la Policía de la Ciudad durante ese evento masivo.

Debido a la series de incidentes que se dieron en las inmediaciones de la Casa Rosada mientras se desarrollaba el velatorio de Diego Armando Maradona, los legisladores del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de resolución a través del cual buscarán obtener precisiones acerca de los hechos ocurridos el día 26 de noviembre del presente, en el marco del operativo de seguridad de la jornada del último adiós del astro futbolístico.

De esta manera, los legisladores buscarán conocer si los disparos de armas con balas de goma fue autorizado por una voz de mando y si “el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a través de las áreas correspondientes o la Policía de la Ciudad, a través de sus áreas internas, ha tomado conocimiento de las actuaciones y ha procedido a dictar alguna medida administrativa interna sobre las mismas”.

También prevén obtener precisiones sobre si se labraron actas y/o imputaciones sobre las personas reducidas y o demoradas con motivos de la actuación en cuestión; si el Servicio de Asistencia Médica de Emergencias fue alertado sobre los episodios; entre otras cuestiones.

En los fundamentos de la medida, los legisladores recordaron que “el 25 de noviembre se produjo el fallecimiento del mundialmente premiado y reconocido astro de fútbol: Diego Armando Maradona; en ese contexto el Gobierno Nacional decreto tres días de duelo Nacional” y destacaron que “tras las diligencias del caso y en acuerdo con la familia, a primeras horas del día del 26 de noviembre se dio inicio al velorio en Casa Rosada”.

“La jornada, si bien, con un multitudinario número de personas, se desarrolló dentro de los cánones normales. Sin embargo, al conocerse la versión del horario de finalización del evento, programado para las 16 hs, el ambiente en la calle comenzó a cambiar”, señalaron y remarcaron que “al rededor de las 14:20hs, efectivos de la Policía de la Ciudad cortan de forma intempestiva la hilera de personas que se encontraban apostadas a la altura de la Av. 9 de Julio y Av. de Mayo. Rápidamente la situación se precipito en desorden, pudiendo observárselas tristes, pero no inéditas, escenas de represión, camiones hidrantes, golpes y detenciones”.

Al mismo tiempo que señalaron que “otra triste imagen que se registró y se reprodujeron en los medios de comunicación fue la de un hombre golpeado y dejado a su suerte (al lado de un contenedor) por efectivos de la Fuerza de Seguridad de la Ciudad, que vestían indumentaria celeste” e insistieron en que “lo ocurrido en las intersecciones de las arterias antes mencionadas, hizo que la gente, en cernías de Plaza de Mayo, desbordara las vallas para poder ingresar al recinto donde se desarrollaban las honras fúnebres. Situación que, en el dintel de las rejas de Casa Rosada, motivó a otros participantes en la jornada a trepar e ingresar desordenadamente a Casa de Gobierno”.

“Entendemos que hechos como estos deben ser, no sólo esclarecidos a la brevedad, sino también nos debe interpelar a la hora de reflexionar sobre la preparación  y capacitación de las y los efectivos de la Fuerza; así como su accionar a la hora de abordar disimiles tipos de escenarios”, concluyeron.

La iniciativa lleva la firma de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, y los diputados Matías Barroetaveña, Lucía Cámpora, Claudio Ferreño, Claudio Morresi, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Leandro Santoro, Cecilia Segura y Laura Velasco (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password