Reducción de la coparticipación de la Ciudad: el enojo de los legisladores porteños

Luego de que la Cámara de Diputados Nacionales aprobara un proyecto que recorta los recursos coparticipables que recibe el distrito capitalino, los legisladores de Vamos Juntos, UCR-Ev, GEN y Consenso Federal expresaron su desacuerdo con lo ocurrido a través de las redes sociales.

Luego de que la Cámara baja del Congreso de la Nación aprobara un proyecto de ley que reduce la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, los diputados porteños de Vamos Juntos, UCR-Ev, GEN y Consenso Federal manifestaron su descontento con lo ocurrido y aseveraron que se trata de una “quita ilegal”.

En ese sentido el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (VJ), advirtió que “Diputados convocó de manera irregular una sesión especial para quitarnos, también de manera irregular, más fondos de la Coparticipación, totalizando 65 mil millones” y consideró que “se llevan por delante las instituciones, el federalismo y como siempre, todo”.

Mientras que el jefe del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas (VJ), indicó que “el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados representa un nuevo y peligroso avance del kirchnerismo sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires” y condenó “enfáticamente la apropiación de recursos de todos los porteños y, además, llamamos a la reflexión sobre cualquier otra idea absurda respecto a los derechos consagrados en la reforma constitucional de 1994”.

Sobre esa misma línea el oficialista Hernán Reyes (VJ) explicó que “están tratando a la Ciudad como si fuera una aldea. De la noche a la mañana, quita de fondos por DNU, y ahora, una ley inconstitucional en el Congreso; siempre proponen la fractura, ya no es por pensar distinto, ahora es por la provincia en la que vivís” e insistió en que “están proponiendo una nueva fractura. Quitandole a la Ciudad el equivalente al 61% del presupuesto en seguridad, el 95% del presupuesto en personal de salud y el 50% del presupuesto de educación del 2021”.

“La Corte Suprema tiene que fallar en custodia de la autonomía de la Ciudad y en defensa del régimen federal de gobierno.  No hay una de cal y una de arena. Tiene que actuar conforme a derecho y punto”, aseveró.

En tanto Gastón Blanchetiere (VJ) señaló que “en el Congreso se debatió el saqueo inconstitucional de fondos a la Ciudad de Buenos Aires: un gravísimo atropello a nuestra autonomía que perjudica a millones de habitantes”; mientras que Claudio Cingolani (VJ) precisó que “con la quita de recursos, el Gobierno Nacional busca maniatar a la Ciudad y ponerla de rodillas; todas las medidas del FdT siguieron la línea de denostar a la CABA y anular su autonomía. Esto atenta contra el federalismo y pone al descubierto a un Gobierno que atropella y va por todo”.

Asimismo la diputada Lucía Romano (VJ) consideró que es “inadmisible la quita de recursos a la Ciudad de Buenos Aires, violando la Constitución Nacional y lesionando gravemente su autonomía. Resistiremos”. A la vez que Cristina García (VJ) aseguró que le produjo “tristeza ver que luego de la votación en Diputados varios aplauden victoriosos un robo encubierto a todos los porteños. Seguiremos defiende los intereses de la Ciudad Buenos Aires”.

A su vez Juan Facundo Del Gaiso (VJ) recordó que “la quita sería de 63.000 millones, que representa el 86% de salud. En enero había 120 camas UTIS en la Ciudad, ahora hay 570; cada cama cuesta tres millones por mes, aparatología y recursos humanos al año 16.000 millones no previstos. La quita es criminal”.

El diputado de Consenso Federal Eugenio Casielles subrayó que “los vecinos aportamos el 22% de la coparticipación total, y este recorte implica unos 63 mil millones de pesos, que se le sacan a la Salud, a la Educación, a la Vivienda, a la seguridad, pero principalmente a quienes más necesitan Defendamos lo que es nuestro” y aseveró que “lo que se trató en el Congreso sobrepasa una bandera política. La coparticipación nos afecta a todos como porteños, y los legisladores fuimos elegidos para defender los intereses de los porteños. Necesitamos consenso político, no discrecionalidad que atenta contra el federalismo”.

Mientras que Diego Weck (UCR-Ev) señaló que “la quita ilegal de la Coparticipación Federal avasalla el progreso de los porteños. El camino correcto es el diálogo, no la imposición” y Sergio Abrevaya (GEN) concluyó señalando que “a 140 años que los feudales descuartizaron Buenos Aires en dos, las sometieron a costo de 3000 muertos y violando la constitución, hoy, con otros apellidos, el club de feudales de pcias empobrecidas, se cargan la economía de CABA liderados por CFK y el presidente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password