La Cámara baja de Salta aprobó la suspensión de las primarias provinciales 2021

La iniciativa fue defendida por el oficialismo local, advirtiendo la situación sanitaria por la pandemia, y el ahorro que significaría: prevén 800 millones de pesos durante 2021.

La Cámara de Diputados de la provincia de Salta aprobó la ley que suspende las elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO) locales en 2021 de “forma excepcional y extraordinaria”. 

La iniciativa aprobada con 43 votos a favor, 9 en contra y una abstención fue defendida por el oficialismo local en base a la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y también con argumentos económicos, dado que prevén un ahorro de 800 millones de pesos durante 2021

En su primer artículo, el proyecto establece que la suspensión de las PASO provinciales de 2021 es de “forma excepcional y extraordinaria”, y señala que los partidos políticos deberán “postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas cartas orgánicas”. 

El proyecto impulsado por el legislador oficialista del frente Salta tiene Futuro Jorge Soto -que ya había sido aprobado por el Senado local- indica además que los candidatos podrán postularse “en un solo partido político y para una sola categoría de cargos electivos”. 

La diputada oficialista Socorro Villamayor indicó que “esto surgió de la conversación con distintos partidos, en la que la gran mayoría, entre un 85% y un 90%, se expresó a favor de suspender las PASO del año que viene”. 

Esta decisión política tiene fundamentos no solo políticos sino también sanitarios y económicos”, sostuvo Villamayor, al tiempo que destacó que la medida permitirá “reforzar a los partidos políticos, como herramientas necesarias dentro de lo que son los sistemas democráticos republicanos”. 

De esta manera, el gobierno de Gustavo Sáenz se convirtió en el primero en avanzar con la suspensión de las primarias, algo que ya reclamaron públicamente los gobernadores peronistas de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Juan, Sergio Uñac; de Tucumán, Juan Manzur, y de Santa Fe, Omar Perotti, con el argumento de que se trata de un “gasto innecesario”. 

Durante la gestión del expresidente Mauricio Macri varias voces del entonces oficialismo se habían expresado de la misma manera mientras que el peronismo se opuso a una medida de ese tipo y ahora es Juntos por el Cambio la fuerza que critica esa idea. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password