Senadora radical pide declarar prioritaria la atención a embarazadas

María Belén Tapia, que en 2018 votó en contra el proyecto de legalización, alerta sobre las dificultades que la pandemia ha generado en las madres para acceder a los controles básicos.

La senadora nacional María Belén Tapia presentó ante el Senado de la Nación un proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo declarar esenciales y prioritarios los cuidados y atención física y emocional a las mujeres embarazadas durante la gestación y posterior puerperio en todo el territorio argentino.

El proyecto fundamenta que, en el marco de la pandemia por la Covid-19, “miles de mujeres embarazadas atraviesan dificultades para acceder a controles básicos necesarios para el embarazo que ponen en peligro, en muchas oportunidades, la salud de la madre o la de su hijo en gestación como así también su bienestar emocional”.

La importancia de los controles prenatales desde su inicio y la actual imposibilidad de realizarlos regularmente, ponen de manifiesto la preocupación de muchas mujeres argentinas, sostiene la senadora que en 2018 votó en contra del proyecto de aborto legal. Advierte que siete de cada diez han recibido la cancelación de turnos programados y la obtención de permisos de circulación para acudir a ellos agrava la situación, más en escenarios en los que la residencia y el centro de asistencia se encuentran en diferentes jurisdicciones, subiendo así el índice de embarazos sin control de 32% a 42%.

“Es menester poder garantizarle a cada mujer la atención sanitaria correspondiente, de modo que pueda atravesar su embarazo con total regularidad y tranquilidad, brindándole las herramientas necesarias para asegurar la integridad y el cuidado de la salud de su bebé y la propia. En este tiempo en el que se visibilizó la importancia del cuidado de la salud, no podemos excluir de ello a nuestras embarazadas, por lo que este proyecto busca protegerlas en tal sentido”, declaró la senadora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password