Diputados porteños reconocieron la labor de la médica distinguida por la reina Isabel II

Se trata de Marta Cohen, quien fue declarada “Oficial de la Orden del Imperio Británico”. La Legislatura celebró el trabajo que viene desarrollando acerca de la muerte súbita del lactante.

FOTO: La Voz

Gracias a una iniciativa impulsada por la oficialista María Luisa González Estevarena (VJ), la Legislatura porteña aprobó –durante la sesión ordinaria de este jueves- una declaración a través del cual buscará expresar su beneplácito por la distinción otorgada a Marta Cohen, médica argentina, como “Oficial de la Orden del Imperio Británico” debido a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.

En los fundamentos de la medida, la oficialista señaló que el galardón que recibió Cohen –que es oriunda de Trenque Lauquen- “es uno de los galardones más prestigiosos del Reino Unido” y destacó que la médica, que actualmente vive en el Reino Unido y trabaja en el Hospital de Sheffield, pasa a formar parte de la “Excelentísima Orden del Imperio Británico”, fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V y que otorga actualmente la reina Isabel II a todos aquellos cuya actividad repercute de manera significativa en el Reino Unido.

Cohen es egresada de la Universidad de La Plata (UNLP) y Directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield. Cuando el premio se hizo público, el sábado 10 de octubre y recibió la llamada del director CEO del hospital, manifestó sentirse feliz como argentina egresada de una universidad pública de haber llegado a recibir esta distinción. Vale remarcar que se trata de un galardón que han recibido figuras como Paul McCartney (1965), John Lennon (1965), Bill Gates (2005) y Bono (2007), entre otras personalidades.

“Es tradición en el Reino Unido que para el cumpleaños de la soberana se otorguen este tipo de distinciones a ciudadanos que se han destacado en arte, ciencia o deporte. En el pasado mes de mayo le habían informado desde la Oficina de Gabinete británico que había sido propuesta para la lista, solicitándole absoluta reserva”, aseveró la legisladora.

Cabe destacar que la médica es además profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del Hospital de Sheffield, hizo en Argentina una residencia en Patología General en el Hospital de Clínicas y la residencia en Patología Pediátrica en el Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez.

Obtuvo una beca en Patología Pediátrica en la Red Cross War Memorial Children’s Hospital, Ciudad del Cabo, Sudáfrica; fue directora del curso avanzado de posgrado de la Asociación Internacional de Patología Pediátrica entre 2014 y 2018, donde continuará hasta junio de 2021.

En su destacada trayectoria, presidió la Asociación Internacional de Patología Pediátrica entre el 2016 y 2018; y en Inglaterra es miembro del Grupo de Referencia Clínica de Servicios para Mujeres y Niños del NHS Inglaterra, como se denomina al Servicio Público de Salud de ese país.

Fue miembro de la Junta y directora en representación de la Sociedad Europea de Patología de la Colaboración Internacional para la Notificación del Cáncer (ICCR) y fue nombrada en 2015 como una de las patólogas más influyentes e incluida en la Power List “The Pathologist 2019”, que presenta a 100 de los principales expertos del área.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password