Elías de Pérez: “Con el impuesto a la riqueza ya subió o creó 15 gravámenes”

Al pronunciarse contra el proyecto de aporte solidario, la senadora tucumana afirmó que esa iniciativa “va a contramano de lo que necesita el país. Hay una incertidumbre inmensa y con esto se aumenta más”.

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio – Tucumán) anticipó su rechazo al proyecto de ley que crea el impuesto a las grandes fortunas con un duro discurso en la sesión de este viernes de la Cámara alta.

“Nos quieren mostrar una épica, nos quieren mostrar que les sacan a los ricos para darles a los pobres. Pero lo único que vemos acá es un nivel de improvisación nunca visto. Hace poco se aprobó el Presupuesto 2021 y no se tuvo en cuenta este proyecto, que sin embargo se anunció muchos meses antes”, sostuvo la legisladora radical.

La legisladora radical afirmó que “este proyecto tiene fallas que hará aumentar la litigiosidad, porque es claro que plantea una doble imposición”.

Por otra parte, Elías de Pérez  sostuvo que “en ningún país se lleva adelante una cosa como esta. Cuando se habla de otros países hay que mirar los sistemas tributarios de los países emergentes, que ponen el acento en el consumo, lo que sería el IVA. Los países desarrollados ponen el acento en los impuestos a los ingresos de las personas, lo que sería el impuesto a las Ganancias. Bueno, nosotros tenemos todos. Súmenle, además, la enorme carga tributaria por Ingresos Brutos y tantos otros impuestos provinciales. Tenemos impuesto a todo. Y cada vez que se puede, generamos un nuevo impuesto con la excusa de que serán transitorios, y ahí lo tenemos, al impuesto al Cheque, por ejemplo, más vivo que nunca. Prorrogado eternamente. Queremos cobrar todo, por todo y en todo momento”.

En otro pasaje afirmó que “este proyecto va a contramano de lo que necesita el país. Hay una incertidumbre inmensa y con esto se aumenta más. ¿Cómo pretendemos invertir y producir si no le sostenemos las reglas básicas con las que se van a los empresarios, productores, emprendedores? ¿A quién se le ocurre en medio de la pandemia vamos a poder recuperar confianza para invertir y producir con un impuesto que no se animan a llamar impuesto? En Argentina hay 166 impuestos, ¿no es hora de que nos preguntemos en qué se gasta lo que se recauda? Ha llegado la hora de que hagan balance del primer año de gobierno, porque en doce meses han creado catorce impuestos y éste será el número quince. Son los abanderados del aumento de la presión tributaria”.

La senadora Silvia Elías de Pérez enumeró los catorce impuestos creados o aumentados por el actual Gobierno. Entre ellos, el impuesto PAIS, el que gravó los servicios digitales, la suba de alícuotas de Bienes Personales o la vuelta del IVA a trece alimentos de la canasta básica. También mencionó las subas a los impuestos a los autos de alta gama, que luego se extendió a los autos de gama media, el congelamiento de las reducciones de las cargas previsionales y la suspensión del Pacto Fiscal que le permitió a las provincias frenar las bajas acordadas en los impuestos a los Sellos e Ingresos Brutos. La senadora también se refirió al aumento de las retenciones y, más recientemente, el alza a los impuestos internos a los bienes electrónicos.

“No estamos defendiendo a los ricos, defendemos a la Argentina que invierte y productiva. Defendemos la Argentina previsible y confiable, que abra caminos. Tenemos un país sin rumbo, hay un gasto sin control, que se aumenta en todos los niveles del Estado. En Tucumán, una provincia pobre, se gastó 1.000 millones en publicidad”, agregó la senadora tucumana.

Finalmente, Elías de Pérez cuestionó directamente al presidente Alberto Fernández: “Aumentó la pobreza a nivel del 45 por ciento de la población. Estos argentinos tienen rostro, tienen nombre, sufren. El Presidente de la Nación dijo que venía a llenar las heladeras, que volvían los asados de los domingos, que venía a encender la economía, pero lo único que logró es arrodillarnos y dejar a una enorme cantidad de ciudadanos con estómagos vacíos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password