Media sanción a un proyecto que crea un “Programa Nacional de Turismo Seguro”

La iniciativa es del puntano Adolfo Rodríguez Saá. Prevé la conformación de un Consejo y un Comité Asesor, compuestos por diferentes sectores, entre otros puntos.

Foto: Comunicación Senado

Por unanimidad, el Senado dio media sanción este viernes a un proyecto de ley que crea un “Programa Nacional de Turismo Seguro”, destinado a promover la normativa necesaria y brindar instrumentos confiables para que las empresas, organismos y jurisdicciones puedan voluntariamente certificar sus sistemas de calidad, productos, servicios y procesos turísticos, según estándares de seguridad y salubridad reconocidos a nivel nacional e internacional.

La duración del programa será determinada por el Poder Ejecutivo, que será la autoridad de aplicación, considerando la evolución de la pandemia del Covid-19 y de sus consecuencias y su impacto en el sector turístico nacional e internacional.

La iniciativa, impulsada por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, indica que el programa se implementará por medio de una estructura que contará con un consejo, un comité asesor, un organismo de normalización y un organismo certificador.

Precisamente Rodríguez Saá fue el encargado de destacar el valor de esa iniciativa, destacando que el turismo genera 5.700 millones de dólares anuales, más que la industria petrolera, la exportación de carne y la minería. “Por otra parte genera un millón de empleos directos”, remarcó el puntano, agregando que “en un momento de enorme desempleo eso es de una importancia singular”.

“En todas las crisis el turismo siguió funcionando casi con normalidad; en esta, el turismo ha disminuido su actividad enormemente. Entonces se requiere una acción nuestra inteligente para la pospandemia”, sostuvo el legislador del Frente de Todos, para quien el sector debe ser “una locomotora de creación de empleo” para la reactivación.

“¿Adónde va a ir el turista? Al lugar donde sea más seguro que no va a tener problemas; entonces Argentina es un lugar espectacular”, garantizó Rodríguez Saá.

Luego habló la presidenta de la Comisión de Turismo, la radical Silvia Giacoppo, quien agradeció especialmente al autor de la iniciativa y consideró que “este es un proyecto oportuno”, en momentos en que muchas provincias se preparan ya para recibir al turismo. Agregó que “cuando en enero abramos las puertas del mundo tenemos una enorme oportunidad para poder iniciar el proceso de reactivar la economía”.

El “Consejo de Turismo Seguro” estará integrado por un re

presentante del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (quien lo presidirá), un representante del Ministerio de Salud de la Nación, y seis representantes del Consejo Federal de Turismo, uno por cada región del país (Patagónica, Cuyo, Córdoba, Norte, Litoral y Buenos Aires).

A su vez, el Consejo contará con un Comité Asesor integrado por representantes del sector turístico privado de cada una de las regiones del país, representantes de la salud, de asociaciones de consumidores, de asociaciones de trabajadores y de las Universidades.

En tanto, el “Programa Nacional de Turismo Seguro” contará con un “Organismo de Normalización” que tendrá como función principal la elaboración de los protocolos y las propuestas de leyes y toda otra normativa o herramienta que se considere necesaria para cumplir con el objetivo de la ley. Este organismo tendrá especialmente en cuenta los estándares internacionales relacionados con el turismo seguro.

Por otra parte el “Organismo de Certificación” tendrá como función principal certificar la adecuación a los protocolos y normativa vigente de los sistemas de calidad, productos, servicios y procesos turísticos de las empresas, organismos y jurisdicciones que así lo deseen. Será el encargado de llevar un registro permanentemente actualizado de las empresas, organismos y jurisdicciones certificados.

Aquellas empresas, organismos y jurisdicciones que certifiquen sus sistemas de calidad, productos, servicios y procesos turísticos según los protocolos y normativa que conforman el Programa Nacional de Turismo Seguro obtendrán el Certificado Único de Turismo Seguro, el cual podrán exhibir en sus locales físicos, portales digitales, publicidades y toda otra acción de promoción o venta. El listado deberá ser publicado en la página del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El proyecto prevé que el Poder Ejecutivo deberá impulsar una campaña de comunicación a fin de informar y publicitar el Programa Nacional de Turismo Seguro. También, invita a la adhesión a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password