Piden la inconstitucionalidad del decreto que incluye el aborto en extraordinarias

Una entidad celeste impulsa una medida judicial al considerar que no existe “un grave interés de orden o progreso” que requiera su inclusión en este tipo de sesiones. El punto débil de la denuncia.

La Fundación Más Vida presentó un recurso de amparo ante la justicia, solicitando se declare la “nulidad absoluta e insanable” del Decreto Presidencial que ordena prorrogar las sesiones ordinarias y convoca a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero de 2021, que incluye en el punto 1 del temario el tratamiento del proyecto de legalización del aborto.

De acuerdo a lo expresado por Claudio Venchiarutti, abogado de la Fundación Más Vida, incluir dicho tratamiento en sesiones extraordinarias resulta “un acto arbitrario y un exceso de las facultades que confiere la Constitución Nacional al presidente de la Nación, ya que la misma lo faculta para convocar a sesiones extraordinarias cuando un grave interés de orden o progreso lo requiera. El simple hecho de no cumplir con este recaudo que exige la Constitución Nacional, se torna inconstitucional”, agregó Venchiarutti.

Los demandantes buscan dejar en claro que “no se trata de impedir que el presidente cumpla con sus facultades de convocar a sesiones extraordinarias, sino de evitar un uso abusivo de dicha normativa, ya que la misma exige un recaudo que debe cumplirse y el tratamiento del proyecto de legalización del aborto no lo cumple, menos por tratarse de un tema que se debatió hace dos años en el Congreso y fue rechazado”, sostuvo el doctor Ángel Romero, otro de los abogados de Más Vida.

Según Raúl Magnasco, presidente de Más Vida, el tratamiento del proyecto de aborto en sesiones extraordinarias “intenta eludir un profundo debate en sesiones ordinarias en un año electoral para evitar el costo político que genera su tratamiento”.

Sin embargo el problema que encuentra esta denuncia radica en que si bien el tema ha sido incluido en sesiones extraordinarias, su tratamiento se dará muy probablemente en el marco de la prolongación de las sesiones ordinarias, extendidas hasta el 3 de enero, según se estableció en un decreto posterior al original que dispuso las extraordinarias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password