Acuerdo para sesiones con mayoría presencial en Diputados

Todos los bloques e interbloques pactaron las reglas de asistencia presencial y la renovación del protocolo de funcionamiento remoto. Los legisladores que no asistan deberán acreditar las razones médicas 24 horas antes.

En vísperas de una semana tan corta como intensa en el Congreso de la Nación, sobre todo en la Cámara baja, se llegó a un acuerdo por consenso entre los bloques e interbloques por el cual se establece la regla de asistencia presencial a las sesiones de Diputados, como así también la renovación del Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto.

En ese marco, se acordó que las reuniones y despachos de las comisiones, tendrán plena validez, como así también se estableció que queden exceptuados de concurrir a las sesiones los diputados que puedan acreditar la condición de ser personal de riesgo, siendo autorizados en esos casos para participar de las sesiones de manera remota, según pudo saber parlamentario.com de fuentes legislativas.

De tal manera, con el protocolo vigente, los diputados que estén presentes en el recinto deberán loguearse, activando la VPN.

El acuerdo alcanzado a última hora del viernes entre los jefes de bloques e interbloques en el marco de la Comisión de Labor Parlamentaria, vuelven entonces las sesiones presenciales a la Cámara baja, con las excepciones que alcanzarán a los legisladores que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 23 del DNU 956/20, quienes en caso de que correspondan deberán acreditar debidamente su condición de salud mediante un certificado médico remitido desde su casilla institucional, a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Habrá un tiempo determinado para dar cuenta de esa situación: hasta las 10 de la mañana de este  miércoles 9 de diciembre, primer día hábil tras el acuerdo alcanzado.

Y se conformará una comisión integrada por diputados de distintos bloques, que deberán efectuar el seguimiento de los certificados médicos presentados, respetando las prescripciones de la Ley N° 25.326 y la Ley N° 26.529, sujeta a la responsabilidad de la Dirección Médica de la Cámara. Integrarán dicha comisión los diputados oficialistas Ayelén Spósito, Daniela Vilar y Leonardo Grosso, y los opositores Dolores Martínez, Rubén Manzi y Soher El Sukaria (Juntos por el Cambio), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista).

Para los casos de enfermedad sobreviniente, el certificado médico deberá ser presentado 24 horas antes de la fecha de la sesión.

Aquellos diputados y diputadas que queden exceptuados de participar de manera presencial, quedarán autorizados a participar de las sesiones de manera remota. Y quienes no estén exceptuados, serán computados como ausentes.

Como dijimos, en tanto se mantenga vigente el protocolo de funcionamiento remoto, aquellos diputados que estén presentes en el recinto deberán estar logueados, activando el VPN.

Por último, se estableció que cada bloque deberá informar con la debida antelación, a través de sus secretarios administrativos, qué legisladores se realizarán el testeo en el ámbito de la Cámara de Diputados, y quiénes lo acreditarán de manera particular a través del protocolo médico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password