García Larraburu: “Necesitamos construir un país más integrado y solidario”

Para la senadora rionegrina, se trata de una contribución “por única vez” cuyos fondos tienen fines ya establecidos y prioritarios.

“La solidaridad es el único camino posible en la post-pandemia. Es el remedio que posibilitará curar las enfermedades interpersonales y sociales que afligen a nuestro mundo actual”, sostuvo la senadora Silvina García Larraburu tras la aprobación del Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia.

Sobre la iniciativa argumentó: “Es una contribución que se pide por única vez a quienes tienen mayor capacidad tributaria. Son menos de 12 mil personas que representan el 0,02% de la población. El destino de los fondos tiene fines ya establecidos y prioritarios, como es la compra y fabricación de insumos médicos, principalmente vacunas; subsidios a Pymes; el financiamiento del Programa Progresar y el Fondo de Integración Socio Urbana que permitirá mejorar las condiciones de vida en los barrios populares. También lo recaudado posibilitará incrementar la producción de gas natural y que el servicio llegue a los hogares de millones de argentinos”.

La senadora recordó que “el Frente de Todos asumió en plena recesión económica, con un país quebrado, sin Ministerio de Salud, una deuda impagable y un Estado desfinanciado. Entre 2015 y 2019 los ingresos tributarios y de la seguridad social disminuyeron 3,1 puntos porcentuales del PBI, principalmente por la reducción de gravámenes en sectores de altos ingresos, que no se tradujeron en un incremento de la inversión”.

“En estos meses de pandemia el Estado Nacional hizo un enorme esfuerzo a fin de sostener a las familias más vulnerables, la producción y el empleo. El costo fiscal del paquete de ayuda a hogares y empresas representó el 4,9% del PBI; se invirtieron 213 mil millones en el ATP y 264 mil millones en el IFE. Estos programas se financiaron principalmente con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa el 48% de la recaudación y es el tributo que proporcionalmente más pagan los sectores de bajos ingresos. Por este motivo, el espíritu de la iniciativa es lograr una mejor justicia distributiva”, señaló.

Concluyó: “Les solicitamos a los más ricos un gesto de humanidad, de solidaridad.  Tenemos la oportunidad histórica de construir un nuevo pacto social, centrado en el bienestar y la dignidad de todos los hombres y mujeres”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password