Diputadas reclamaron por la ausencia de mujeres en la conducción de la Cámara

Tras la renovación de autoridades, legisladoras de distintos bloques plantearon su queja y pidieron que el próximo año se cumpla con la paridad en la mesa.

Frade trajo el tema a la sesión preparatoria luego que se eligieran a los cuatro varones que serán autoridades.

En la sesión preparatoria de este miércoles, un grupo de diputadas tanto del oficialismo como de la oposición reclamaron por la ausencia de mujeres en la conducción de la Cámara baja y pidieron enfáticamente que el próximo año se cumpla la paridad en la mesa de autoridades.

Fue luego que Sergio Massa fuera ratificado presidente, y también se avalaran como vicepresidentes a Omar De Marchi, José Luis Gioja y Alfredo Cornejo.

La primera en sacar el tema fue Mónica Frade, de la Coalición Cívica, quien sostuvo: “Tomando presidente su invitación a hacer sanas críticas, no puedo dejar pasar que hoy en esta Cámara la conducción no tiene ninguna representación femenina, y esto me llama muchísimo la atención sobre todo viniendo del oficialismo“.

“Reconozco en el oficialismo muchas mujeres capaces”, resaltó la legisladora de Juntos por el Cambio, que solicitó un llamado “a la reflexión” porque “esta Cámara ha quedado sin representación femenina”. En ese sentido, la bonaerense señaló que incluso cuando “se está cambiando el idioma” se demuestra “qué atrasados que estamos cuando vamos a los bifes”.

En tanto, la diputada del Pro Soher El Sukaria dijo que “ya que se debatió tanto, y peleamos tanto, y este Congreso por fin tiene paridad” hay que “llamar a la reflexión a toda la clase política representada en estos bloques parlamentarios”, por la falta de mujeres entre las autoridades.

La cordobesa remarcó que mucho más en una Argentina que “tiene un Ministerio de las Mujeres” y “parece que quiere debatir muchas cosas en pos del derecho de las mujeres”. Por eso, reclamó que “el año que viene cuando estemos en una elección como ésta sea vea reflejada también la paridad en la elección de las autoridades de la Cámara”.

Camaño le recordó a Massa la petición que le realizó el año pasado.

Por su parte, la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño le reprochó a Massa: “Del primer pedido que le hice la vez anterior que fue elegido presidente, me falló. Habíamos hablado de este tema de la paridad y la necesidad de que la mesa de conducción de la Cámara de Diputados tenga mínimamente sentada entre las autoridades a una mujer”.

La bonaerense sostuvo que mientras “sudamos a veces en los discursos en la defensa de las oportunidades, de la protección, la tutela de las mujeres” y también “nos tomamos el enorme trabajo de mencionar todos, todas y todes para que nadie se sienta excluido, debemos decir que todas nosotras, las que estamos sentadas de forma remota o presencial, hoy nos sentimos excluidas, hoy no estamos representadas, un año más”.

Camaño lamentó entonces que una vez más “se nos impuso en la rosca política el techo de cristal, y esto es grave y espero que lo podamos resolver”. Finalmente, solicitó “un compromiso real” a los jefes de bloques para que “alcancemos la paridad”.

Bernazza aseguró que la cuestión es un “esfuerzo” que tienen que hacer todas las fuerzas políticas.

Desde el Frente de Todos, la legisladora Claudio Bernazza aseguró que “la paridad es una batalla cultural que estamos dando todas las mujeres” y que “la conquista de cupo o paridad en las autoridades de Cámara o de cualquier otro espacio de poder en el Estado, incluso en empresas o el cooperativismo es un tema que nos viene acompañando desde hace mucho tiempo”.

Por lo tanto, rechazó “achacarle a una fuerza política que no está cumpliendo la paridad”. “Es de buena fe reconocer que en todos los casos y en todas las fuerzas políticas tenemos que hacer y seguir haciendo este esfuerzo”, añadió.

También recogió el guante la oficialista Gabriela Cerruti, que confesó: “No nos parece bien que no haya mujeres en la conducción de la Cámara, creemos que tiene que haber paridad, como ya hay paridad en las presidencias y vicepresidencias de las comisiones por resolución del señor presidente”.

“Hay un proyecto de la diputada Mayda Cresto para que la conducción de la Cámara de Diputados tenga paridad de género”, reveló e invitó “a todos y todas a acompañarnos en la discusión y votación de ese proyecto, porque lo que no se consigue con el debate cultural, se consigue con las leyes“.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password