La Cámara de Diputados renovó sus autoridades y Massa fue ratificado como presidente

Además, el cuerpo votó a los vicepresidentes, que serán Omar De Marchi, José Luis Gioja y Alfredo Cornejo, en ese orden. Aval para el resto de los cargos.

sesion preparatoria moreau massa 9 diciembre 2020
Foto: Twitter @CECILIAMOREAU

La Cámara de Diputados realizó este miércoles su sesión preparatoria, que tuvo como novedad ser la primera sesión con mayoría presencial de este año, durante la que eligió a sus autoridades y Sergio Massa fue ratificado como presidente del cuerpo.

Además, se votaron a los vicepresidentes: el mendocino del Pro Omar de Marchi (primero); el sanjuanino del Frente de Todos José Luis Gioja (segundo); y el mendocino de la UCR Alfredo Cornejo (tercero).

Por un acuerdo establecido previamente dentro del bloque macrista, De Marchi entró en lugar del porteño Álvaro González, hombre del riñón del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El ahora exvicepresidente primero fue elogiado por varios de sus pares.

La sesión estuvo presidida en la primera parte por el oficialista Carlos Heller, el legislador de mayor edad presente en el recinto. Este miércoles, la reunión arrancó con 122 diputados sentados en sus bancas y solamente 60 conectados de forma remota, por ser personas de riesgo o haber argumentado razones para no asistir de manera presencial.

“Agradezco este honor temporal de ocupar este lugar, en realidad no tengo más mérito que el de la antigüedad, pero así y todo me siento muy complacido de poder estar ocupándolo aunque sea por un ratito”, expresó Heller al tomar lugar en el sillón del estrado.

Posteriormente, la vicejefa del bloque Frente de Todos, Cecilia Moreau, fue la encargada de proponer a Massa para renovar la Presidencia, dado que el jefe del bloque, Máximo Kirchner, se encuentra aislado por haber mantenido un contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus.

“El año que está terminando nos puso a los argentinos y al mundo en una situación de muchísimos obstáculos. La llegada del Covid-19 hizo que las prioridades tuvieran que amoldarse a una realidad que era urgente e inédita”, comenzó.

La oficialista destacó entonces que “a pesar de la lamentable situación que nos toca vivir” con “nuestros errores y nuestros aciertos, con la voluntad de todo el personal de esta casa, de los presidentes de bloques, del presidente de la Cámara, Sergio Massa, logramos salir adelante”.

En ese sentido, Moreau le agradeció a Massa “por su enorme esfuerzo y por su rapidez en la acción”, al apostar “por algo muy importante, y que el Congreso debe en algún momento debatir cómo adoptarlo de manera definitiva, que es la innovación tecnológica”.

“Fue un año difícil pero primó ante todo, con nuestros enojos y diferencias, la vocación de diálogo”, continuó y elogió a Massa por “generar la búsqueda de consenso, acercar ideas y puntos de vista para poder lograr una convivencia que a veces no es fácil”. “Ha sido histórico el funcionamiento de la Cámara aún en pandemia”, agregó.

La diputada dijo que “de Sergio podría hablar como ser humano” dado que “muchos conocen la sensibilidad que tiene cuando cada uno de nosotros tiene un problema”; también “como militante político, y todos conocen pese a que tengan diferencias con él, el esfuerzo militante que todos los días le pone no solamente al funcionamiento de esta Cámara, sino al funcionamiento de la Nación”.

“De Sergio podría hablar de muchas cosas, pero sinceramente lo que vengo a hacer es pedir que se le renueve un voto de confianza, es reforzar la pluralidad como un valor indelegable y el convencimiento de que con Sergio Massa como presidente de la Cámara esta va a seguir siendo la casa de todos y todas las argentinas“, concluyó, con Massa sentado a su lado, en la banca que corresponde a Máximo Kirchner.

Por su parte, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, resaltó que “es obvio que ha sido un año muy difícil, con imprevistos, con niveles de tensión” y con “la alteración del funcionamiento” por la pandemia.

“A pesar de nuestras discusiones, miradas distintas, debo decir que paso a paso fuimos progresando en lo que a nuestro criterio es algo que no debemos perder”, manifestó, en alusión a la presencialidad. Por eso, el radical valoró que “pudimos avanzar en un sistema mixto” de sesiones.

Sobre ello, el cordobés insistió: “Debo reconocer que hemos logrado una síntesis, tal vez la no querida por todos, pero la más posible, y es que estemos hoy con una sesión, que seguramente comenzará mañana, y una presencialidad de alrededor del 90%“.

“El mundo seguirá globalizado en una medida inmensa, pero a medida que el debate de las ideas sea franco, y sea frente a frente en el Parlamento, me parece que la esencia de la democracia tiene un principio de recuperación a pesar del desgaste que sufre por las insatisfacciones que da”, reflexionó Negri, que finalizó pidiendo que “el año que viene si la ciencia y todo nos acompaña, reformulemos el funcionamiento (de la Cámara) y los horarios, de los cuales somos todos responsables”.

En nombre del Interbloque Federal habló el santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social), quien sostuvo que “en un año que nos puso a prueba a todos, en un año muy difícil y un contexto muy complejo” la gestión de Massa “ha demostrado estar a la altura de las circunstancias”. “Tenemos que estar abiertos a las nuevas innovaciones tecnológicas a la hora del trabajo parlamentario”, señaló y abogó por “a futuro mantener la misma actividad e intensidad parlamentaria”.

A su turno, José Luis Ramón, jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, puso de relieve “la figura en lo personal y profesional del diputado Sergio Massa”. Asimismo, sugirió “tener la posibilidad de que el jefe de Gabinete pueda ser citado en más oportunidades” a la Cámara; y que se vuelva “a tener sesiones ordinarias sobre tablas” para que los temas propuestos por los bloques minoritarios tengan chance de ser tratados. El mendocino habló de un Congreso que “se puso al hombro la pandemia” y tuvo “un rol preponderante” este año.

También avaló la propuesta el riojano Felipe Álvarez, del bloque Acción Federal, y la neuquina Alma Sapag, quien expresó el “cariño particular” por Massa y “el respeto que le tengo en lo político”. “Sergio logró una Cámara de puertas abiertas, el respeto por los partidos provinciales, que no es menor”, ponderó la legisladora del Movimiento Popular Neuquino.

Por su parte, la tucumana Beatriz Ávila, del bloque Partido por la Justicia Social, adelantó su abstención porque más allá de que “son momentos difíciles y hemos trabajado mucho”, reclamó a la Presidencia que “escuche mucho más a la oposición, sobre todo a lo que somos partidos minoritarios de la provincia”.

En su postura tradicional, el Frente de Izquierda también se abstuvo de acompañar a los nombres propuestos para presidente y vicepresidentes. “No refiere a consideraciones individuales o personales”, aclaró el diputado Nicolás Del Caño, que afirmó que se debe a “un posicionamiento político que sostenemos desde que llegamos a esta Cámara”.

Tras ser reelecto, Massa subrayó que le tocó trabajar “en un año difícil” y “ninguno de nosotros está preparado, fue capacitado o tenía la experiencia de tener que hacer funcionar cualquiera de las instituciones del Estado en medio de una pandemia”. “Mi agradecimiento es al trabajo, al esfuerzo, a la comprensión, a la crítica sana y genuina”, agregó.

Además, en su discurso agradeció “a cada uno de los diputados y diputadas que puso buena fe, ganas, voluntad, para que el resultado del año parlamentario tuviera desde el punto de vista de los resultados, son consensos y disensos, una producción difícil de esperar para un año con pandemia”.

En la sesión también se avalaron al resto de las autoridades para el período que va desde el 10 de diciembre del presente año al 9 de diciembre de 2021. Se trata del secretario Parlamentario, Eduardo Cergnul; el secretario General, Juan Manuel Cheppi; la prosecretaria Parlamentaria, Marta Luchetta; el secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez; el prosecretario Administrativo, Luis Samyn; el secretario de Coordinación Operativa, Luis Borsani; y el prosecretario de Coordinación Operativa, Pedro Javier Pretto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password