Se desarrolla la histórica sesión donde se votará el aborto legal

Con singular expectativa por las características de los temas a tratar y un escenario externo dividido y muy atento a lo que sucede en el recinto, la Cámara de Diputados debate la interrupción voluntaria del embarazo y luego avanzará con el proyecto de los “mil días”.

A partir de las 11.12, y con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota -esto es, un quórum dado por 150 legisladores-, se inició este jueves la que se espera será otra maratónica sesión, marcada por la singularidad y polémica que despierta la cuestión a debatir: la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Se espera que el debate demande alrededor de 20 horas, y, según las estimaciones del sector “verde”, el proyecto sería aprobado con alrededor de 130 votos -hay un piso de 125 a favor-, cerca de las 4 de la mañana del viernes.

Luego será el turno de debatir el otro proyecto en discusión, el que crea el “Programa de los Mil Días”, el cual brinda acompañamiento e incentivos a aquellas mujeres que desean continuar con su embarazo.

En el recinto se encuentran presentes la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; su par de provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y Dora Barrancos, asesora presidencial.

Más allá de los discursos de los miembros informantes, previstos para 20 minutos cada uno, este debate tiene la característica de que no hay tiempos de bloque, sino que se pasará directamente a oradores individuales de cinco minutos cada uno, y finalmente tampoco habrá cierres, sino que sobrevendrá la votación.

La sesión tiene como marco, una vez más, la movilización de la Campaña por el Aborto Legal y de las agrupaciones que rechazan la ley. Los “verdes” se ubicaron del lado de Avenida Rivadavia, mientras que los “celestes” lo hicieron sobre Hipólito Yrigoyen.

El texto de la interrupción voluntaria del embarazo contó con modificaciones de último momento introducidas en el dictamen para sumar votos: en primer lugar, se incorporó un artículo que indica que la paciente deberá ser derivada de inmediato a otro establecimiento de salud cuando el requerimiento se realice en uno donde todos los profesionales sean objetores de conciencia.

En segundo término, se ajustó la redacción para los casos de mujeres menores de 16 años: el proyecto ahora remite al artículo 26 del Código Civil, que señala que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales” pero “cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico”.

A diferencia del proyecto de aborto legal, donde hubo dos dictámenes -el de mayoría recibió 77 firmas y el de rechazo, 30-, el “Programa de los Mil Días” recibió unanimidad y se espera una votación por amplia mayoría. De ser aprobados, los dos proyectos serán girados al Senado, que tendrá la última palabra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password