El Senado convirtió en ley la quita de recursos a la Ciudad de Buenos Aires

El Frente de Todos logró sancionar el proyecto que estima un monto fijo por los gastos del traspaso de la Policía Federal al distrito porteño, hasta que haya un acuerdo entre ambas partes, para el cual se establecen 60 días.

tablero votacion coparticipacion ciudad senado
La ley cosechó 40 votos a favor y 25 en contra. (Foto: Comunicación Senado).

Por Melisa Jofré

El Frente de Todos convirtió en ley este jueves el proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, que rebaja los recursos que recibe la Ciudad de Buenos Aires en concepto de gastos en seguridad por el traspaso de la Policía Federal al distrito porteño durante el gobierno anterior.

La norma cosechó 40 votos a favor, del bloque oficialista y los aliados Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro); y 25 en contra, de Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal.

Mediante la flamante ley se aprueba el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales, firmado en enero de 2016 por el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

De acuerdo a la norma, el gasto anual que demande la transferencia y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados “en forma bilateral” por el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de la ley.

“La Comisión Federal de Impuestos (CFI) tomará intervención en el proceso de acuerdo a efectos de emitir una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la CABA en el año 2016”, agrega el artículo 2do., incorporado en las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados.

Además, prevé que “el Presupuesto Nacional de cada año contemplará el financiamiento de los gastos” y “hasta la entrada en vigencia” del acuerdo Nación-Ciudad “se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad 24.500 millones de pesos, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde”.

En tanto, dicha suma será actualizada trimestralmente de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, ambos correspondientes al período precedente.

“A partir de la entrada en vigencia de la ley, el Poder Ejecutivo Nacional transferirá a la Ciudad la participación que corresponda por aplicación del artículo 8° de la Ley 23.548 y sus modificaciones, así como las sumas destinadas a la atención del gasto que demanda el convenio aprobado”, señala.

También, el proyecto aprobado indica que “el jefe de Gabinete efectuará las adecuaciones presupuestarias pertinentes”, al tiempo que se faculta al Ministerio de Economía “a dictar las normas complementarias y/o aclaratorias necesarias para dar cumplimiento a la ley”.

sesion senado 10 diciembre 2020
Foto: Comunicación Senado

El debate

Miembro informante del oficialismo, la santafesina María de los Ángeles Sacnun aseguró que “no estamos discutiendo coparticipación nacional” y habló de una “banalización” de “la palabra y el concepto de federalismo”.

La senadora del Frente de Todos recordó que al asumir, el expresidente Mauricio Macri “toma la determinación, mediante un decreto que no fue fundado, de avanzar en este acuerdo”, por el cual se amplió “la participación en los recursos del 1,40% al 3,75%” a la Ciudad.

Ese decreto “carecía absolutamente del principio de razonabilidad que debe fundar absolutamente todos los actos de gobierno”, resaltó la oficialista, que continuó diciendo que “cuando admitieron el error” se dictó un nuevo decreto, “previo consenso fiscal con los gobernadores, que prácticamente fue un contrato de adhesión, en el que se bajó a 3,5%”.

“Acá no se deja a los porteños y porteñas sin seguridad”, afirmó la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que además enumeró una serie de beneficios que Nación otorgó a la Ciudad durante el gobierno de Cambiemos y añadió que “las transferencias que ha recibido la Ciudad de Buenos Aires han sido fenomenales”.

En contra del proyecto, la porteña Guadalupe Tagliaferri advirtió que lo que sucede con la Ciudad puede en un futuro ocurrir con otras provincias.

Sobre la iniciativa, se quejó: “Nos quieren hacer creer que este proyecto (con modificaciones de Diputados) es mejor, que es distinto”, pero en realidad “no cambia nada” y “va sobre el atropello de la autonomía de una jurisdicción federal”, enfatizó.

“Nos invitan a negociar pero la quita de fondos, tanto del decreto original de estos 150 millones de pesos diarios, más esto, sigue estando vigente. Entonces, nos invitan a negociar pero la plata sigue siendo quitada de la Ciudad de Buenos Aires“, remarcó la legisladora del Pro.

En ese sentido, la macrista cuestionó que “nos dicen cuánto es el valor, cuándo se va a actualizar y con qué fórmula se va a actualizar”, además de “poner como árbitro a la CFI”, que ya expresó “su apoyo a la quita de fondos a la Ciudad”.

También desde el Pro, la cordobesa Laura Rodríguez Machado sostuvo que “si no se estaba de acuerdo con los montos” del traspaso, se tendrían que haber vuelto “a sentar como corresponde al diálogo, como corresponde en un gobierno democrático, a ver los números y se llega nuevamente a un acuerdo…nada es de pecho, de taquito, y te lo saco porque total tengo mayoría”.

“El Gobierno nacional no se volvió a sentar para negociar”, reprochó, al comparar que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “en el peor momento de pandemia y cuarentena estuvo sentado al lado del presidente”, a la vez que la Ciudad “estuvo aportando fondos”.

En defensa de la gestión de Cambiemos, la opositora subrayó que “nuestra política fue diametralmente opuesta; capaz fue más peronista que ustedes”. “Lo que se hizo fue sentarse con todas las provincias argentinas para devolverle recursos”, agregó.

En tanto, el macrista Esteban Bullrich enrostró que durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner “Santa Cruz recibió hasta 10 veces lo que recibía mi provincia (Buenos Aires) por habitante”, dinero que “fue a valijas y bolsos y no a obras de para los santacruceños”, lanzó.

“No somos una oposición que judicializa la política, judicializamos el abuso de la mayoría”, señaló y dijo al oficialismo que “están aprovechando esta mayoría circunstancial para evitar el debate, para imponer”. Por eso, adelantó: “Vamos a ir la Justicia porque creemos en la independencia de poderes”.

Y defendió: “Durante el gobierno de Mauricio Macri se devolvieron más de 10 puntos de coparticipación a las provincias, eso es federalismo”.

Desde el Frente de Todos, Oscar Parrilli destacó que “acá estamos hablando de abusos autoritarios de poder ejercidos por el presidente Mauricio Macri, y de privilegios, que todavía muchos quedan, que ofenden a la inmensa cantidad de los argentinos”.

“La Ciudad de Buenos Aires y los habitantes de la Ciudad son privilegiados en comparación con el resto del país”, cargó el neuquino, e indicó que el distrito porteño “recauda impuestos propios diez veces más que Formosa, siete veces más que Santiago del Estero, cuatro veces más que la provincia de Buenos Aires”.

Para el kirchnerista, el gobierno porteño se tiene que sentar “a ver cómo devuelven lo que se llevaron de más”, porque “los fondos que necesitaban eran el 30, 40 por ciento de lo que Macri le dio a Larreta”.

En el bloque de los cierres, el salteño Juan Carlos Romero observó que “hay dos tipos de motivaciones que se expresan en todas las sesiones” y son “la búsqueda de impunidad o la revancha y la venganza. Esta ley sobre los fondos para la Ciudad de Buenos Aires se enmarca dentro de ese deseo tan explícito, con nombres y apellidos”. “Acá no se está haciendo justicia, se está buscando revancha y venganza por algo tan obvio y evidente, que el Gobierno (nacional) en la Ciudad no ve votos”, manifestó.

Por el interbloque Juntos por el Cambio, el radical Martín Lousteau aseguró que “detrás” del proyecto “se esconden especulaciones políticas” y la idea “a aquel que no piensa como yo le voy a dificultar la vida”.

“La idea es recortar las autonomías, esto es lo contrario de federalismo”, aseveró el porteño, que dijo que ese distrito es “esquivo” al peronismo y “cada tanto da dirigentes que los hace competir en serio y eso no les gusta”.

Para el radical, la ley tiene el objetivo de “tratar de complicarle la vida” a Horacio Rodríguez Larreta, pero “se la complican a todos los que viven en la Ciudad de Buenos, a todos los que vienen a trabajar y atenderse en la Ciudad”.

Finalmente, el senador Mariano Recalde criticó la postura del Gobierno porteño “como si fuera víctima del manotazo, cuando el manotazo lo dio el presidente (Mauricio) Macri a los fondos de la Nación y se los revoleó a la Ciudad”.

El legislador porteño por el Frente de Todos consideró que “no es ni quita, ni estamos hablando de coparticipación. No es quita porque lo que estamos haciendo es corregir, enmendar, perfeccionar”. En esa línea, enfatizó que el traspaso “se hizo mal” y “de mala forma, y también estaban mal los fondos, que es el meollo de la cuestión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password