Fallidos intentos para postergar el debate del aborto

Se presentaron en el inicio del debate en Diputados sendas mociones de orden con distintos motivos para que la discusión del aborto se diera más adelante.

La diputada Lucila Lehmann presentó una moción para postergar el debate.

En el inicio del debate sobre el aborto, justo cuando estaba por arrancar el discurso de la miembro informante del dictamen de mayoría, hubo un intento de la Coalición Cívica por aplazar el debate. Fue algo simbólico, pues estaba claro que no tenía ninguna posibilidad de prosperar el intento de conseguir los dos tercios para la moción de orden que presentó la diputada santafesina Lucila Lehmann.

Fue para que el debate de la interrupción voluntaria del embarazo se  postergara hasta después del 6 de enero de 2021. “El motivo de la moción, aunque es obvio me veo en la necesidad de aclararlo -dijo-. Represento a los ciudadanos del pueblo de la Nación, pero una gran cantidad de esos ciudadanos son católicos. Estamos viviendo un momento muy especial en el año los católicos, que justamente está vinculado con la concepción y con la vida”.

“Es por eso que la decisión de tratar este proyecto en estos tiempos es una ofensa para el culto católico y el culto cristiano en general”, enfatizó.

Y como prolongaba su argumentación, el presidente de la Cámara la interrumpió para aclararle que las mociones no debían ser fundamentadas, solo pedidas. “Que se aplace la moción para después del mes de enero”, sintetizó entonces, e insistió en que le parecía “un disparate que en las vísperas de Navidad estemos debatiendo el aborto… Es un atropello para el culto católico y cristiano en general”.

Pero antes de que se votara su pedido, intervino otro diputado de su bloque, Javier Campos, quien pidió “si no podríamos hacer un esfuerzo para tratar previamente un proyecto de ley de consulta popular” sobre el tema del aborto, presentado oportunamente por el diputado José Luis Ramón. La moción era entonces “acordar tratar este tema en una consulta popular”.

Previsiblemente las mociones no prosperaron. Se votaron a mano alzada y ni siquiera fue necesario contar las manos dispuestas a aplazar el debate.

A continuación, sí arrancó el histórico debate.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password