Lousteau, sobre los fondos a CABA: “Detrás de esta ley se esconden especulaciones políticas”

El senador porteño consideró que “la idea es recortar las autonomías”, algo “contrario a federalismo”. Además, acusó al Gobierno de buscar “dificultarle la vida” al que piensa distinto.

El senador nacional Martín Lousteau aseguró que “detrás” del proyecto de rebaja de fondos a la Ciudad de Buenos Aires “se esconden especulaciones políticas” y la idea “a aquel que no piensa como yo le voy a dificultar la vida”.

“La idea es recortar las autonomías, esto es lo contrario de federalismo“, señaló el porteño, que dijo que ese distrito es “esquivo” al peronismo y “cada tanto da dirigentes que los hace competir en serio y eso no les gusta”.

Para el radical, la ley tiene el objetivo de “tratar de complicarle la vida” a Horacio Rodríguez Larreta, pero “se la complican a todos los que viven en la Ciudad de Buenos, a todos los que vienen a trabajar y atenderse en la Ciudad”.

Sobre las modificaciones recibidas en la Cámara de Diputados, el legislador indicó que “no cambia absolutamente nada porque nosotros creemos que ya estaba todo totalmente decidido”.

En ese sentido, cuestionó que el presidente “decidió que le sacaba totalmente fuera de la legalidad fondos a la Ciudad para dárselos a la provincia de Buenos Aires”. “Ese día el presidente modificó la Ley de Coparticipación, sacándole plata a uno y dándosela a otro”, expresó, en referencia al primer decreto firmado por Fernández en medio del conflicto de la Policía Bonaerense.

“Modificamos la coparticipación de la peor manera. No correspondía en sus modos ni en el momento”, reclamó y se preguntó: “¿Por qué no dijeron lo de dialogar desde el principio?”.

En su discurso, el senador repasó aportes de expositores que asistieron a las comisiones y advirtió que los propios funcionarios de la Comisión Federal de Impuestos manifestaron que “Tierra del Fuego está en riesgo jurídicamente si se hace esto”.

Por otra parte, Lousteau aseguró que las provincias de “Chubut, La Rioja, Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa, Formosa y Catamarca” gastan más por habitante que la Ciudad, la cual “se financia al 72% con recursos propios”, mientras que “Formosa lo hace con 6% y Catamarca con 9%”.

También recordó que “durante los 12 años de kirchnerismo se congeló el Fondo del Conurbano en 650 mil millones de pesos y se bajó la distribución de la coparticipación a las provincias 12%”. “Santa Cruz recibió nueve veces más en transferencias discrecionales por habitante que el resto de las provincias”, añadió, lo que representa hoy “287 mil millones de pesos”. “Supongo que también van a hacer que eso se devuelva”, ironizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password