Moreau dijo que el proyecto de IVE “viene a ofrecer una respuesta a un problema de salud pública”

La titular de la Comisión de Legislación General enfatizó “la fecha simbólica” del 10 de diciembre para “conquistar un nuevo derecho”.

Moreau abrió el debate y compartió los 20 minutos de discurso con otros compañeros.

La diputada nacional Cecilia Moreau abrió este jueves el debate de aborto legal y aseguró que el proyecto “viene a ofrecer una respuesta concreta a un problema de salud pública y estructural que existe en nuestro país”.

Miembro informante del oficialismo como presidenta de la Comisión de Legislación General, la legisladora compartió el tiempo con los otros tres diputados que estuvieron a cargo de la discusión en las comisiones.

“Hoy se cumplen 37 años del retorno de la democracia, en estos 37 años se garantizaron derechos”, señaló, para recordar leyes de divorcio, patria potestad compartida, identidad de género y matrimonio igualitario. Por eso, consideró: “No tengo dudas que esta fecha es simbólica para conquistar un nuevo derecho”.

Moreau aseguró que “velar por la asistencia y el acompañamiento de todas las mujeres que deciden interrumpir su embarazo es entender que se trata fundamentalmente de un problema de salud pública” y que el Estado asume “garantizar este derecho”.

La diputada del Frente de Todos sostuvo que el proyecto de IVE y el de “Plan de los Mil Días” deben tratarse “necesariamente y en conjunto”. “Ambos proyectos promueven más justicia social e igualdad de oportunidades, amplían derechos y cuidan la salud entendida de manera integral”, agregó.

Además, defendió que la iniciativa “profundiza una política de salud pública que tiene como eje el acompañamiento de las mujeres y de las personas gestantes sea cual fuere su plan de vida”. “Se trata de poder garantizar un acceso y un disfrute pleno al nivel más alto de la salud que el Estado pueda brindar”, insistió.

Moreau repasó que la ley contempla “el derecho a decidir, a requerir y a acceder a la IVE en los sistemas de salud hasta la semana 14 de gestación inclusive”. “Por fuera de ese período se mantienen las dos causales existentes hace muchísimos años en el Código Penal”, aclaró.

También prevé “el derecho a que el Estado se involucre efectivamente en la prevención de los embarazos no deseados mediante el acceso a la información y la incrementación de las políticas de educación sexual integral y acceso a métodos anticonceptivos”.

“Este debate ha sido puesto sobre la mesa hace muchísimo tiempo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Y por las miles y miles de mujeres que nos han impuesto este debate puertas afueras del Congreso”, destacó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password