El Frente de Todos aportó el mayor caudal de votos para el proyecto de aborto legal

En el oficialismo, 82 diputados votaron a favor de la iniciativa impulsada por el Gobierno. Por el contrario, el bloque que más votos negativos registró fue el Pro, con 40. La mayoría del Interbloque Federal se opuso, al igual que el interbloque Unidad Federal para de Desarrollo.

votacion aborto legal diputados diciembre 2020
Diputadas del oficialismo festejando tras la aprobación del proyecto. (Foto: Twitter @Sergio Massa).

Por Melisa Jofré

Con el impulso dado por el presidente Alberto Fernández, sumado al envío del proyecto por parte del mismo Poder Ejecutivo, la iniciativa de aborto legal cosechó la mayor cantidad de votos desde el bloque Frente de Todos.

Bien se sabe que, sin embargo, el tema es transversal a todos los espacios políticos y, por supuesto, hubo legisladores oficialistas que rechazaron la media sanción. Pero es cierto también que con la renovación parlamentaria del año pasado se incrementó la cantidad de diputados “verdes”.

En la votación de este viernes, el Frente de Todos, con un total de 119 integrantes, aportó 82 votos positivos de los 131 que reunió en total el proyecto. En tanto, fueron 32 los votos negativos, entre ellos los del porteño Eduardo Valdés y el chaqueño Aldo Leiva, quienes aclararon que votaban a favor de los artículos referidos a la despenalización.

Por otra parte, hubo 3 diputados oficialistas que se abstuvieron: el misionero Héctor “Cacho” Bárbaro; el jujeño Julio Ferreyra, quien reveló haber recibido amenazas contra su hija; y la bonaerense Romina Uhrig. El único que figuró ausente fue José Ignacio De Mendiguren -de licencia-.

El bloque que más votos negativos aportó fue el Pro: 40 diputados del bloque conducido por Cristian Ritondo -en contra- rechazaron la iniciativa, mientras que sólo 11 la acompañaron. La única abstención fue del porteño José Luis Patiño, quien reemplazó el año pasado a Elisa Carrió.

En el caso de la Unión Cívica Radical, la balanza fue un poco más pareja, ya que 27 miembros de esa bancada apoyaron la media sanción, y unos 18 se opusieron. Es decir, la diferencia fue de 9 legisladores. También hubo una abstención en este bloque, fue la del radical Alfredo Cornejo.

Tras la aprobación, el exgobernador de Mendoza y titular de la UCR Nacional difundió un comunicado en el que argumentó que “esta discusión es oportunista” y dijo que “imponer ciertos temas en la agenda mediática, a la fuerza, resulta más que conveniente como cortina de humo cuando no se está cumpliendo con el mandato que se tiene para gobernar”.

“Creo que esta discusión debe ser tratada con una participación de la sociedad mucho más amplia. Eso se logrará, desde mi punto de vista, con la realización de una consulta popular, a partir de la cual cada ciudadano pueda expresar su opinión”, expresó.

También reinó el rechazo en el bloque de la Coalición Cívica, dentro el cual 4 diputados votaron a favor y 9 en contra. Además, la porteña Mariana Zuvic, que llegó a la sesión sin revelar su voto, optó por la abstención.

De esta manera, de los 115 miembros del interbloque Juntos por el Cambio, 69 se expresaron en contra, 42 a favor, hubo tres abstenciones y una sola ausencia, de Eduardo Cáceres (Pro), a quien se le aprobó la licencia cuando comenzó la sesión el jueves. Días atrás, el sanjuanino fue denunciado por violencia de género por su expareja.

Diputadas de Juntos por el Cambio, con la oficialista Vanesa Massetani, en contra de la iniciativa. (Foto: Twitter @dipnataliavilla).

En el caso del Interbloque Federal, sólo 3 de los 11 miembros votaron positivamente el proyecto, entre ellos el titular de la bancada, Eduardo “Bali” Bucca. De los otros 8 miembros que lo hicieron negativamente, la diputada Graciela Camaño fue la encargada de protagonizar el tramo final de los discursos con un fuerte mensaje en contra.

Por el lado del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, sólo 2 acompañaron la iniciativa: el rionegrino Luis Di Giacomo y la misionera Flavia Morales, que cambió su voto respecto a 2018, cuando fue el primer debate. Los restantes 4 miembros, incluido el titular del interbloque, José Luis Ramón, rechazaron la propuesta.

A favor también registraron su voto los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano, quien asumió horas antes en reemplazo de Romina Del Plá.

En contra completan la lista el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia (Acción Federal); la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) y la neuquina Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password