Lospennato resaltó que la ley de aborto “es una conquista más del movimiento de mujeres”

Con un enfático discurso, la diputada del Pro agradeció al presidente por “cumplir su palabra” y enviar el proyecto. Criticó a los que se oponen a la ley, la cual aclaró “no obliga a la maternidad, ni su contrario, no obliga a nadie a no ser madre”.

Foto: HCDN

Con un enfático discurso, la macrista Silvia Lospennato fue la última diputada de Juntos por el Cambio que habló en el debate de aborto legal, algo que aseguró “es una conquista más del movimiento de mujeres”.

La secretaria parlamentaria del interbloque opositor empezó: “En esta madrugada estamos cruzando la última valla para el reconocimiento legal y pleno de la autonomía de las mujeres”.

Destacó la “unidad” de las legisladoras que militan a favor de la ley y que “ninguna diferencia, ninguna grieta pudo separarnos. Lo que hace años no logra la política argentina, lo estamos haciendo las mujeres esta noche”.

PAE

La diputada del Pro agradeció “al presidente (Alberto Fernández) por cumplir su palabra y enviar este proyecto”, que “hace más de 15 años se puso al hombro” la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

Pero también recordó en sus agradecimientos que “hace dos años, honrando su vocación republicana, el presidente Macri decidió no anteponer su posición personal para seguir silenciando un debate que nos debíamos hace años”.

Sin embargo, Lospennato subrayó que la ley se debe a las “miles de mujeres salieron a la calle”, por eso “no es de ningún presidente ni de ningún gobierno” sino que “esta ley es una conquista más del movimiento de mujeres”.

La macrista criticó el argumento de “inconstitucionalidad” por parte de quienes se oponen a la ley, y observó que si fuera así “no hubieran podido convivir un siglo nuestro Código Penal y Constitución Nacional” y “la Corte en FAL debería haber dicho lo contrario a lo que dijo”.

“Estamos cambiando una estrategia ineficaz de la amenaza penal por una que en el mundo ha demostrado su eficacia, el abordaje sanitario”, expresó y desplegó numerosos cuestionamientos a los legisladores en contra de la iniciativa.

Al respecto, lanzó: “Los que se oponen al aborto legal, se siguen oponiendo a la educación sexual integral laica y científica; dicen que no quieren más mujeres presas y criminalizadas pero se oponen a la legalización; hablan de anticoncepción, pero frenan en el Senado la ley de obstétricas para multiplicar el acceso a los anticonceptivos y no aseguran el mínimo acceso a los derechos sexuales y reproductivos en sus provincias; dicen que el aborto ya está previsto en caso de violación, pero cada tres horas en Argentina una niña es obligada a parir”.

“La igualdad en los derechos que todos disfrutamos le debe mucho a las mujeres que luchan”, valoró y consideró que “estaremos legislando por la verdad, por la igualdad y por la libertad, tres valores en los que creemos como sociedad”.

La legisladora señaló que “más de 300 mil abortos que se producen en Argentina por año aunque lo prohíbe el Código Penal”. “El aborto existe, los que se oponen a la legalización condenan a la clandestinidad a las mujeres poniendo en riesgo la única vida que el Estado puede salvar”, continuó.

En su discurso, Lospennato sostuvo que “a partir de esta ley queremos que cualquier mujer nazca donde nazca, viva donde viva, tenga el mismo derecho”. “La libertad es el primer gran valor de la vida humana”, expresó, para reforzar: “Hace muchos años como humanidad acordamos que el cuerpo de otro ser humano no puede ser objeto de ningún propósito”.

En ese sentido, calificó a la ley como “profundamente liberal” porque “no obliga a nadie a actuar contra su voluntad, porque no interfiere en el plan de vida de ninguna persona, porque no obliga a la maternidad, ni su contrario, no obliga a nadie a no ser madre”.

“Le vamos a devolver a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos, nunca más nadie decidirá por nosotros”, resaltó y opinó que “la maternidad no se trata del vínculo de sangre, no se trata de la relación entre el embrión y el útero, se trata del amor y de la elección”.

Para la diputada, “con esta ley, como sociedad nos comprometemos a no juzgar, a no condenar, pero sobre todo a no volver a condenar a cualquier mujer en situación de aborto”. “Esta noche estamos inscribiendo nuestros nombres en la historia junto a las que lucharon para que podamos educarnos, opinar, votar, trabajar. Es hora de terminar de escribir los derechos y pasar a la etapa de la igualdad sustantiva de oportunidades”, dijo.

“A cada militante que está en la plaza, a cada mujer que lleva el pañuelo verde reclamando la libertad de decidir, a los que desafían sus mandatos y se animan a vivir sus sueños, a las que nunca bajan los brazos y consiguen lo que parecía imposible, a cada niña que aspira a vivir en una sociedad de iguales, les recuerdo: que en la historia grande de ampliación de derechos solo se inscriben los que luchan y nosotras estamos luchando. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley”, finalizó, entre aplausos

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password