Un diputado de Juntos por el Cambio fue licenciado por 60 días

Se trata de Eduardo Cáceres, sanjuanino del Pro, quien tiene una denuncia en su contra por violencia de género.

Fue un simple trámite registrado en el inicio de una sesión en la que todo el mundo estaba pendiente de la temática abordada en la misma, razón por la cual ese tema pasó prácticamente desapercibido. Pero no por eso deja de tener trascendencia. La tuvo y mucha. En ese inicio de la sesión especial convocada para debatir el proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo, los diputados votaron al principio una licencia por 60 días para un diputado de Juntos por el Cambio. En la sesión, no se precisaron las razones de esa licencia.

Estamos hablando del sanjuanino Eduardo Cáceres, quien quedó involucrado en un episodio de violencia de género por el que fue denunciado y por el que él mismo pidió ser investigado en la sesión del 30 de noviembre pasado.

Precisamente en esa sesión, el diputado del Pro se puso a disposición de la Justicia e hizo que la Cámara baja aprobara una moción para que el juez de la causa pueda allanar su domicilio u oficinas, aunque conservará los fueros.

Cáceres fue denunciado por su expareja, la dirigente sanjuanina del Gimena Martinazzo, quien dijo haber sido víctima de agresiones psicológicas y posteriormente, físicas.

A pedido del propio diputado, la Cámara baja avaló (a mano alzada) que el juez de la causa pueda ordenar (sin autorización de la Cámara) un allanamiento a su domicilio y oficinas, con el fin de someterse íntegramente a la investigación.

De todos modos, Cáceres conservará sus fueros como diputado nacional, ya que éstos pertenecen al cuerpo y solo puede despojarse de ellos por la vía de un desafuero pedido por un juez.

“No quiero que una Justicia envuelta en fueros sea la que me absuelva, porque no tengo absolutamente nada que ver con los delitos que se me están imputando”, expresó el legislador, y pidió que su caso “sirva como una bandera para otros hombres” que, por ejemplo, “no pueden ver a sus hijos”.

Cáceres finalizó pidiéndole al cuerpo “que me acompañe y me autorice en las prerrogativas del artículo 1 de la Ley de Fueros a que yo pueda presentarme ante la Justicia”.

A su turno, su comprovinciana del Frente de Todos Graciela Caselles calificó de “coherente” la decisión de Cáceres y admitió que tenía pensado, además, pedir que el denunciado se tomara licencia mientras dure la investigación.

Ese es el paso que finalmente se adoptó en esta última sesión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password