Ya están las comisiones que analizarán el proyecto del aborto en el Senado

Son tres, dos presididas por senadores oficialistas y una por un opositor. La próxima semana arranca el debate que se realizará en el marco de un plenario.

Sin demora, atento a la premura con la que el oficialismo quiere despachar el proyecto de ley del aborto que obtuvo media sanción este viernes por la mañana, la Presidencia del Senado dispuso el giro a comisiones que tendrá el texto procedente de Diputados.

Serán tres las comisiones que debatirán el proyecto: la Banca de la Mujer, que preside la pampeana Norma Durango, será la cabecera; la de Justicia y Asuntos Penales, que encabeza Oscar Parrilli, y la de Salud, presidida por el radical jujeño Mario Fiad.

Esto es, dos oficialistas y un opositor. O más específicamente dos “verdes” (del Frente de Todos) y un “celeste”, el jujeño.

PAE

La conformación rápida de las comisiones que se encargarán de tramitar el proyecto tiene que ver con el interés oficial de tratar el tema en el recinto antes de fin de año. Se descuenta entonces que las reuniones que vayan a hacerse en esta cámara serán todas la próxima semana, de modo tal de emitir dictamen antes de terminar la misma. En principio, la idea oficial es llevar el proyecto al recinto el martes 29 de diciembre.

Igual que en 2018, cuatro fueron las comisiones que trataron el proyecto durante su paso por Diputados. Ahora, también igual que esa vez, serán tres las comisiones que lo debatirán en la Cámara alta.

Recordemos que hace dos años, la entonces vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti quiso girar el proyecto a cuatro comisiones. Dos presididas por el oficialismo: Salud, con un radical jujeño contrario al aborto, Mario Fiad, sería la cabecera; Presupuesto, con el macrista Esteban Bullrich, un ferviente católico; y las dos restantes opositoras: Justicia, con el peronista entrerriano Pedro Guastavino; y Asuntos Constitucionales, del catamarqueño Dalmacio Mera, también del bloque de Miguel Pichetto. Este último consideraba “excesivo” el giro a cuatro comisiones; para el rionegrino sobraban dos: Presupuesto y Asuntos Constitucionales, y cargaba directamente contra Michetti, al considerar que su decisión obedecía a “una posición personal”.

Al final, terminaron siendo tres, anulándose el giro a Presupuesto.

La novedad para este debate es la ausencia de Asuntos Constitucionales, y la participación de la Banca de la Mujer, nada menos que como comisión cabecera. Recordemos que esa comisión que preside Norma Durango está integrada por todas las mujeres del Senado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password