Yedlin admitió que Máximo Kirchner tiene reparos sobre la suspensión de las PASO

El impulsor de ese proyecto propiciado por los gobernadores oficialistas justificó su iniciativa en que el año que viene todavía habrá pandemias y la vacuna no alcanzará a evitar una segunda ola de casos.

pablo yedlin debate aborto diputados 10 diciembre 2020

Autor del proyecto para suspender las PASO del próximo año, el diputado nacional Pablo Yedlin reconoció que no hay un acuerdo aún con el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, para avanzar con esa iniciativa, que aclaró es solamente por un año.

“Desde hace unos meses los gobernadores en distintos momentos han venido expresando un tema que en lo personal me parece prudente: reconsiderar al menos la realización de las PASO del año 2021. Solo eso nomás, no es un cambio definitivo de la Ley Electoral”, señaló el legislador tucumano en diálogo con FM Concepto.

Yedlin justificó la iniciativa “entendiendo que 2021 va a ser un año excepcional, pandémico todavía, quizá no con la magnitud que ha tenido este. Esperemos, porque las segunda olas han sido peores, por lo que vemos en Europa y Estados Unidos, con más muertos incluso. Es probable que a nosotros nos pase lo mismo”.

Y con relación a la vacuna, señaló que “en realidad, aun los especialistas más optimistas, por la cantidad de dosis que vamos a poder poner hasta agosto, quizá podamos evitar formas grave de enfermedad en grupos de riesgo, esenciales, proteger más a nuestros médicos, enfermeros, enfermeras, quizá a nuestros adultos mayores, pero de ninguna manera vamos a evitar la ola, ni la cantidad de casos”.

Por otra parte resaltó “el gasto que implica tener dos procesos eleccionarios. Obviamente no voy a hablar en contra de las elecciones, pero se duplica el gasto, y además las PASO siempre han costado más que la general, porque hay más listas. Es más caro y nos pone al país en este año tan difícil a pensar si es que nos conviene como país tener no tener mejor directamente la elección general”.

Lo justificó además en que se trata de una elección intermedia, “atendiendo que Argentina, desde la sanción de las PASO hasta hoy, ninguna general ha sido distinta de las primarias, con lo cual (está claro que) la gente no cambia de opinión, y aunque es verdad que se polariza en el segundo evento electoral -la mayoría pierde un poco de votos y la primera minoría gana un poco más-, tampoco es más significativo ese cambio”.

“Y si la gente sabe que no hay PASO, sino que es solo la general, posiblemente polarice en ese voto directamente”, estimó, con lo cual “me parece que están dadas las condiciones para suspenderlas”.

El legislador cercano al mandatario tucumano, Juan Manzur, admitió que “muchos gobernadores lo charlaron con el presidente, que ha dicho que es un tema parlamentario. Y si es un tema parlamentario, nosotros entendimos que  hay que presentar un proyecto. Y lo hemos presentado”.

“Obviamente tiene que salir con amplios consensos, usted sabe que las leyes electorales requieren mayorías especiales -agregó-. Por eso, por lo menos si las fuerzas mayoritarias no se ponen de acuerdo, no va a prosperar”.

Respecto de la resistencia expresada por la oposición a suspender las primarias, lo atribuyó a que “como tienen tanta dispersión en el frente, las PASO les soluciona a ellos un tema difícil de definir, pero podrían tener una elección interna; esto de quitar las PASO no impide que los frentes tengan sus propias elecciones”.

En lo personal, el diputado del Frente de Todos dijo que “las PASO no han servido nunca en la Argentina y son un gasto enorme. Y en mi opinión, los partidos tienen que recuperar sus propias internas. Es mi opinión”, aclaró.

Consultado sobre cómo fue tomado su proyecto en el bloque del oficialismo, el diputado tucumano admitió que “Máximo (Kirchner) tiene una postura que me parece que no coincide directamente con el proyecto. Pero no he conversado con él, porque la verdad que está aislado ahora, por haber tenido contacto con alguien con Covid, pero seguramente lo charlaremos en el bloque”.

Aclaró también que su iniciativa “todavía no tiene giros, y tampoco figura en el temario de extraordinarias, o sea que se necesitan varios gestos, del presidente y de la Cámara para ver cómo sigue”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password