Cobos propone la inclusión de la Evaluación Ambiental Estratégica

Es con el fin de “mejorar las decisiones públicas en materia ambiental”, señaló el senador radical, que presentó un proyecto de ley en ese sentido.

El senador Julio Cobos (UCR) presentó un proyecto de ley que propone la inclusión de la Evaluación Ambiental Estratégica en la Ley 25.675, de Política Ambiental Nacional, como “instrumento esencial para el logro de sus objetivos”.

El mendocino explicó que “la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es una herramienta que permite instrumentar los principios y objetivos de la Ley General de Ambiente porque es una herramienta de evaluación previa y complementaria a las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos individuales”.

“En nuestro país se estudia el impacto de un proyecto individual mediante las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) sin existir un marco de referencia para la autorización de proyectos sometidos a estudio, cuya sumatoria puede generar impactos no contemplados en el análisis de casos individuales. Esta carencia legal es lo que fundamenta la necesidad de instrumentar en forma conjunta e integrada a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”, señaló.

El legislador radical sostuvo que “la EAE genera un marco de protección ambiental de mayor alcance territorial y temporal, posibilita una planificación estratégica en políticas, planes y programas gubernamentales. Es muy importante incluirla porque direcciona los recursos disponibles en el largo plazo y contribuye a la toma de decisión informada, consensuada y participativa. También, la participación pública en el proceso proporciona mayor transparencia en la toma de decisiones”.

“Entendemos que la EAE es fundamental para fortalecer los procesos de planificación y toma de decisiones gubernamentales con identificación de opciones de desarrollo más sustentables a lo largo del tiempo, brindando respuesta a los principios que rigen la política ambiental y constitucional de nuestro país”, finalizó Cobos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password