Diputados de la Coalición Cívica impulsarán el juicio político contra Cristina Kirchner

A instancias de Elisa Carrió, el bloque presentará el pedido a raíz de la última carta difundida por la vicepresidenta. Apuntan no solo a sus críticas al Poder Judicial, sino también al hecho de que Cristina preside el Senado y en ese carácter encabezaría el juicio contra los jueces de la Corte.

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI, que preside Maximiliano Ferraro, impulsará el juicio político contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por las causales de mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, a raíz de lo expresado en su última carta y sus críticas al Poder Judicial.

Al fundamentar el proyecto, el bloque de diputados citó pasajes de esa carta, donde Cristina acusó a la Corte Suprema de Justicia de dirigir “el proceso de lawfare” y al Poder Judicial de ser “ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos control alguno”.

“Las críticas habituales de la vicepresidenta a la Justicia se convirtieron en un ataque directo contra las reglas de convivencia democrática, un atentado contra el orden institucional, y configuran el mal desempeño de la vicepresidenta que preside el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte”, explicaron en un comunicado.

Para los legisladores de la CC, “Cristina Kirchner, en definitiva, está diciendo ´como no me gustan algunos jueces´, e incluso más, ´como no me gusta el sistema que la Constitución Nacional garantiza, entonces, no debemos respetarlo´, pero como no lo quiere respetar será enjuiciada políticamente”.

Pero “el problema”, consideraron, “no es sólo lo que dice, sino quién lo dice: es la presidenta del Senado de la Nación que, a esta altura, incurre en delitos constitucionales, como el atentado al orden democrático”.

“No nos llama la atención el ataque a la Corte, la afectación de la división de poderes, pilar esencial sobre el que se construye el sistema republicano de gobierno consagrado en la Constitución Nacional; tiene que ver con que la Corte Suprema debe intervenir en distintos recursos, en causas en que se investigan hechos de corrupción cometidos por la propia Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvieron.

Y agregaron que “la vicepresidenta pretende jueces elegidos popularmente, que tengan duración limitada en su cargo y que adopten decisiones con las que ella esté de acuerdo. Sin división de poderes, sin sistema republicano, pretende crear un sistema de persecución de quienes no piensan como ella. La arbitrariedad fundada en votos, para combatir el supuesto lawfare”.

“Las presiones directas e indebidas a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no sólo están vedadas por la Constitución Nacional y normas internacionales, sino que además adquieren mayor gravedad teniendo en cuenta que la vicepresidenta sería la presidenta del Senado en caso de enjuiciar políticamente a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia”, insistieron.

Por todo esto, anunciaron que “ante la gravedad de los hechos descriptos, a instancias de Elisa Carrió y con su asesoramiento”, el bloque presentará esta semana un pedido de juicio político contra Cristina “por interferir en el normal desarrollo de las funciones de otro poder del Estado, atentando contra el orden institucional y el sistema democrático”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password