Elías de Pérez cruzó a Ginés González García por hablar de “fenómeno” y el ministro respondió

“Por supuesto que es vida el espermatozoide, el óvulo, pero la diferencia que hace la legislación mundial es qué es vida de lo que es persona”, aclaró el titular de la cartera de Salud.

Activa militante contra la legalización del aborto, la senadora radical Silvia Elías de Pérez fue la primera anotada para preguntar a los funcionarios del Poder Ejecutivo, y usó su tiempo para cuestionar al ministro de Salud, Ginés González García, por haber dicho en la Cámara de Diputados que el embrión es un “fenómeno”.

“Hablan de salud pública, hablan de mirada de humanidad y de justicia social, pero se han referido solo a la mujer. Los tres funcionarios se han olvidado de la otra persona, del otro ser humano que está en el vientre materno, al cual le negamos humanidad, le negamos justicia social, le negamos salud, le negamos la posibilidad de vivir”, planteó la tucumana en el plenario de comisiones de este lunes.

En ese contexto, le preguntó a González García “si sigue pensando que el otro ser humano que está en el vientre materno es un fenómeno, como ha dicho, y no un ser humano”.

También consultó “si está de acuerdo en las causales amplias que ponen, como ‘salud integral de la mujer’”; “si está de acuerdo con un aborto a los nueve meses de embarazo”; y “si no es una regresividad de los derechos humanos que una persona pueda terminar con la vida de otra persona”.

El funcionario aclaró: “Una cosa es lo que dicen las religiones, otra lo que dice la ciencia… por supuesto que es vida el espermatozoide, el óvulo, pero la diferencia que hace la legislación mundial es qué es vida de lo que es persona. Eso es lo que dije yo”.

“De ninguna manera intenté devaluar a nadie”, insistió, y repitió que si la discusión fuera en torno a la existencia o no de vida, “sería un tema catastrófico dada la magnitud”.

González García explicó que “las sociedades deciden cuándo es persona y cuando no es persona, yo no soy quien para decirlo”, y puso como ejemplo que “hay religiones que castigan la masturbación, porque piensan que es vida”.

Entonces tomó la palabra la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para reforzar la posición del Gobierno: “Que haya vida no quiere decir que haya persona humana a los fines civiles”, especificó.

Si bien reconoció que el artículo 19 del Código Civil y Comercial protege la vida “desde la concepción”, señaló que luego el artículo 21 “aclara que si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió”.

Por eso, para la ministra, “no significa que tenga el mismo nivel de protección estatal. No tiene la misma protección jurídica la vida de la persona nacida que la vida intrauterina; por eso es distinta la penalización para un homicidio que para un aborto, por eso no está penado un aborto culposo y sí un homicidio culposo, por eso no están penadas las lesiones culposas al feto y sí a la persona nacida”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password