Presentan un proyecto para impedir la suspensión de las PASO

Se trata de una iniciativa de la diputada Carla Carrizo, quien propone una serie de medidas para “mejorar” la norma vigente.

“Las leyes no se suspenden; pueden mejorarse o derogarse, pero nunca suspender un derecho”, es lo que opina la diputada nacional Carla Carrizo en el proyecto que acaba de presentar para contraponer a las iniciativas que promueven suspender las PASO. La legisladora del espacio de Martín Lousteau pretende, por el contrario, que no se puedan suspender las PASO, e incluso mejorarlas.

De tal manera, Carrizo pretende no solo “garantizar la permanencia de las PASO declarándolas no susceptibles de ser suspendidas”. Explica la diputada que de esta manera busca “generar certidumbre e institucionalización de las reglas electorales.

El proyecto modifica también el artículo 20 de la Ley 26.571, de modo tal que las elecciones se celebren “el segundo domingo de septiembre del año en que se celebren las elecciones generales previstas en el artículo 53 del Código Electoral Nacional”. Con ello se busca cumplir con el objetivo de “acortar el tiempo entre las primarias y las elecciones generales con el objetivo de evitar que las campañas políticas y los procesos electorales ocupen gran parte del año”.

Asimismo sugiere disminuir los topes de gastos de campaña de aquellos partidos políticos y alianzas en las primarias de 50% del gasto de las generales al 25%.

Por otra parte ordena un tema que hoy por hoy ha dado lugar a situaciones de incertidumbre respecto al mecanismo a aplicar para el cumplimiento de la paridad de género, estableciendo que el orden de los y las candidatos/as “respete los votos y la paridad de género por la lista interna a la hora de la conformación de las listas para la elección general”.

El proyecto, que lleva también las firmas de los diputados radicales Dolores Martínez, Emiliano Yacobitti, Ximena García, Lorena Matzen, Gabriela Lena y Miguel Nanni, recuerda que en el año 2003, el Poder Ejecutivo Nacional, de origen parlamentario promovió la suspensión de la Ley 25.611 que un año antes intentaba remediar los problemas de representación política. “Una disputa por la sucesión presidencial, ante el escenario electoral de 2003, generó modificaciones ad hoc sobre las reglas para las elecciones internas y generales de candidatos presidenciales, suspendiendo entonces las internas obligatorias. “El conflicto entre el entonces presidente Duhalde y su delfín, Kirchner, el expresidente Carlos Menem y Rodríguez Saá, fue el motor de la alteración de las normas”, recuerda Carrizo.

¡El resultado de las PASO impacta en las decisiones electorales para las elecciones generales de votantes y de agrupaciones. Y por supuesto, su sola existencia funciona también como incentivo para agrupar, formar coaliciones, cuando se usan y cuando no se usan”, enfatiza también el proyecto.

Expediente-6629-D-2020-sobre-PASO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password