La Cámara baja entrerriana analizó la adhesión a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento

La Comisión de Comercio trató la iniciativa presentada por el diputado Néstor Loggio. Por otro lado, la Comisión de Trabajo abordó distintos proyectos orientados a la promoción de empleo y a la regulación de condiciones laborales.

Reunión de la Comisión de Comercio, Industria y Producción de la Cámara baja de Entre Ríos.

La Comisión de Comercio, Industria y Producción de la Cámara baja de Entre Ríos trató la iniciativa presentada por el diputado Néstor Loggio que adhiere a la Ley Nacional 27.506 de creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, texto modificado por la Ley Nacional 27.570. Representantes del Polo Tecnológico de Paraná y de la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay participaron del encuentro. Por otro lado, la Comisión de Trabajo abordó distintos proyectos de ley orientados a la promoción de empleo y a la regulación de condiciones laborales

La iniciativa de Loggio establece la creación del Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento, y para las empresas beneficiarias la exención total en el Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos, Impuesto Inmobiliario y la Ley 4.035 por las actividades promovidas por el Régimen. Además, propone que las mismas tengan derecho al mismo tratamiento tarifario sobre el consumo eléctrico que detentan actualmente los usuarios identificados como Industrias. 

Nuestra provincia tiene un techo altísimo para crecer en cuanto a economía del conocimiento”, expresó al respecto el diputado. 

En representación del Polo Tecnológico de Paraná, Matías Ruiz destacó la importancia de la sanción de la Ley Nacional y afirmó que “debemos pensar cómo promover localmente el crecimiento de las empresas existentes y la aparición de otras nuevas, considerando además los proyectos y experiencias que se vienen desarrollando junto a los Estados municipales”. 

El presidente de la Cámara del Software de Concepción del Uruguay, Marcelo Ceballos, dijo que “a pesar del desarrollo óptimo que tenemos, aún no somos considerados por la industria regional, en contraste con la importación de software que existe”, y expresó su apoyo a la Ley Nacional y al proyecto provincial en tratamiento.  

En la reunión de la Comisión participó el presidente Loggio y los diputados Uriel Brupbacher, Gustavo Cusinato, Juan Manuel Huss, Mariano Rebord, Leonardo Silva y Juan Domingo Zacarías.  

Comisión de Trabajo 

En la reunión de la Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO), se trató el proyecto de ley que establece que toda manipulación o desplazamiento en obras o lugares de construcción de bolsas de cemento cuyo peso sea superior a 25 kg. sea realizada con asistencia de medios mecánicos.  

“La Organización Internacional del Trabajo ha dado a conocer la relación entre la manipulación de pesos excesivos y los problemas de salud a largo plazo, por lo cual el empleador debe hacerse cargo de garantizar los medios mecánicos necesarios”, expresó el diputado Troncoso, autor del proyecto. 

También se le dio tratamiento al proyecto de ley, autoría del diputado José Cáceres (bloque Frente Justicialista Creer), que busca adherir a la Ley Nacional 26.940 de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral, Título I “Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales”, Capítulo I a III. 

“En estos años hemos visto muchas situaciones que bien pueden entenderse como trabajo esclavo. Deben hacerse supervisiones más constantes y atender las denuncias de manera eficaz”, afirmó el diputado Cáceres.  

Por otra parte, analizaron la iniciativa presentada por la diputada Ayelén Acosta (bloque Pro) que pretende implementar el teletrabajo en el ámbito de la administración pública como una modalidad laboral alternativa

“Resulta fundamental que los gobiernos trabajen sobre las nuevas tecnologías y que se consideren las nuevas modalidades de trabajo”. 

En ese sentido, también se trató su proyecto de ley que busca promover y difundir el teletrabajo en el ámbito laboral privado a través de la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación. 

Además, diputadas y diputados abordaron el proyecto que crea el Régimen Provincial de Promoción del Primer Empleo, autoría del diputado Esteban Vitor (bloque Pro).  

La demanda de empleo es una de las principales de la sociedad, siendo los jóvenes una franja muy afectada”, afirmó el diputado Vitor.  

De la Comisión de Trabajo participaron el presidente Troncoso, las diputadas Ayelén Acosta y Mariana Farfán, y los diputados Martín Anguiano, José Cáceres y José María Kramer. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password