El presupuesto 2021 no encuentra “tránsito seguro” pero las negociaciones prosperan

La legislatura provincial se prepara para una jornada completa pero la incertidumbre se apodera de la escena legislativa respecto del desenlace final en torno al Presupuesto General 2021

Con ritmo cansino, pero constante, los legisladores bonaerenses avanzan en la negociación de final del año y mientras la incertidumbre vuelve a dominar escena, el acuerdo general no parece estar tan lejos, y así el gobierno podría contar con leyes claves para la gestión del 2021.

La oposición y el oficialismo siguen en reuniones constantes y se descarta que se va a sesionar este jueves en la Cámara baja, pero el Presupuesto y la Ley Impositiva podrían no ser parte del temario a abordar. En el Senado no se muestran tan decididos a realizar sesión no están las leyes claves que arrancan por Diputados.

Hay algunos detalles que la negociación estarían dando cuenta de cierta progresión positiva de la misma. El Poder Ejecutivo estaría accediendo, de alguna forma a los reclamos de los intendentes en general y de la oposición en particular.

Ese entredicho tiene su vértice en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), y tanto el monto y la forma es lo que está en discusión.

Los intendentes de JxC reclamaron en principio un monto propio para hacer pequeñas obras, pero desde el oficialismo prefieren un fondo para todos. El monto estaría alcanzando los 10 mil millones de pesos, la oposición estima que resulta escaso.

Hay que recordar que el FIM no existía cuando empezó la negociación y ahora ya se estaría llegando a esa cifra. También señalan que para 2020 hubo un FIM de 2.000 mil millones que aún no se terminó de ejecutar. Además, se apunta a que la gestión de Vidal, creadora de este fondo, puso entre 2016 y 2017, 17 mil millones de pesos a disposición de los intendentes.     

El Poder Ejecutivo estaría además dispuesto a extender el período de gracia para comenzar con el pago del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal de unos $4.500 millones.

Es un reclamo de los intendentes en general, pero suena con mayor intensidad en boca de los opositores. En septiembre cuando fue sancionado la Ley de Financiamiento se estableció que desde el 1° de enero y que sea devuelto esos fondos en 18 cuotas mensuales.

El Gobierno bonaerense estiraría dispuesto a correr ese plazo para que la devolución comience eventualmente a finales de 2021, lo que le volvería a generar una prenda de negociación para el año entrante.

Con esas dos concesiones en el oficialismo creen que logran sentar los legisladores opositores en sus bancas en horas de la tarde de este jueves 17, aunque no descartan que se establezca una nueva convocatoria para el próximo martes 22 y tratar los proyectos ese día, o incluso se desliza el martes 29.

En la oposición creen que la negociación está “verde” y ya muchos empezaron a descartar que se trata este jueves los proyectos de ley; no obstante, las negociaciones se extenderán hasta la víspera de la sesión de la Cámara baja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password