Grosso y Cabandié encabezaron el Primer Foro Socio Ambiental de San Martín

“La crisis ecológica que vive nuestro mundo no puede esperar, no tenemos planeta B y cada vez tenemos menos tiempo”, sostuvo el diputado oficialista.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, y el diputado nacional y presidente de la Comisión de Ambiente y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso, encabezaron este miércoles el Primer Foro Socio Ambiental desarrollado en San Martín, organizado por el Instituto Idear Ciudad y que contó con un notable panel de especialistas que abordaron la problemática de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Junto al ministro y el legislador, estuvieron la diputada nacional Daniela Vilar, el decano de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM Ricardo Gutiérrez, el estudiante de Biotecnología de la UNSAM Jerónimo Batista y la integrante de la ONG Recicladores de Plaza Libertador Daniela Justiniano.

En un encuentro anterior participaron Lorena Pastoriza de la Cooperativa Bella Flor, Natalia Porzionato de 3iA Ingeniería Ambiental UNSAM, Sabrina Fernández, directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Martín y Florencia Carballa de Prosperar San Martín.

Al abrir el foro, Leonardo Grosso sostuvo que “estamos atravesando una las peores crisis ambientales de la historia de la humanidad. Por eso desde San Martín queremos recoger el guante y debatir de la problemática en nuestro distrito y abordar la agenda ambiental, sobre todo sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos”.

“La crisis ecológica que vive nuestro mundo no puede esperar, no tenemos planeta B y cada vez tenemos menos tiempo”, enfatizó Grosso. Y añadió: El 40 % de los residuos del país se entierran en San Martín, a metros de nuestras casas. Es momento de construir soluciones colectivas, involucrando a todos los actores”.

A su turno, el ministro Cabandié dijo que “el tema de RSU es un disparador para reflexionar sobre problemas ambientales y sociales. Algo muy cotidiano que tiene que ver con lo que producimos, donde tenemos que trabajar en la concientización desde los distritos, con experiencias concretas donde están involucrados vecinos y vecinas”.

En ese sentido, explicó que “desde el ministerio pretendemos poner este tema en un lugar importante con el inicio de obras y plantas de tratamiento en diferentes puntos del país. La recolección representa una gran parte del presupuesto municipal, por eso desde Nación abordamos el tema de plantas de tratamiento y equipamientos para mejorar esos tratamientos”. Y concluyó: “El año que viene buscaremos una iniciativa legislativa para generar recursos para el tratamiento de residuos como puede ser una Ley de Envase”.

La diputada Daniela Vilar expresó que “tenemos el desafío de transversalizar el ambientalismo pero desde una óptica del ambientalismo popular. El modelo que nos trajo hasta acá es depredatorio y generador de pobreza”. Y agregó: Los problemas ambientales profundizan la desigualdad y la pobreza. Los basurales a cielo abierto traen como consecuencias problemas de salud, cognitivos, de acceso a recursos básicos por parte de las familias que viven en su cercanía”.

“Tenemos que ir hacia un cambio de paradigma. Y eso se logra con políticas públicas, con un estado presente que garantice la buena gestión de los residuos de manera participativa. Para generar buenas políticas tiene que haber una participación activa de la ciudadanía. La basura no se puede resolver desde una mirada unilateral”, finalizó.

Luego, Ricardo Gutiérrez precisó que “es necesario tratar y valorizar todas las corrientes de residuos para una recolección final ordenada. La región Metropolitana de Buenos Aires hay que ordenarla con recolección diferenciada, recolección den villas y asentamientos, instalación de plantas de tratamiento, erradicación de basurales a cielo abierto, reducción de la disposición final e incorporación de recuperadores informales”.

Por su parte, Jerónimo Batista desarrolló el concepto de Antropoceno: “La raza humana se convirtió en una fuerza biológica que transforma el planeta. Todo lo que generamos dura mucho tiempo y el beneficio es de un plazo muy corto. La masa de materiales artificiales que generamos en breve va a superar la cantidad de seres vivos que hay en el planeta”, sostuvo.

“El plástico, que se produce hace poco más de 100 años y ya superó la cantidad en masa de animales que habitan el planeta. Son residuos que duran para siempre y terminan en el entorno, en el agua, en la tierra e impacta sobre nosotros porque terminamos ingiriéndolos”, precisó Batista. Y concluyó: “Debemos pensar en la reducción de ese tipo de residuos e incorporar el reciclaje como actividad de impacto social importante. La economía circular puede ser una posible solución”.

Finalmente, Daniela Justiniano detalló el funcionamiento de la ONG de la que participa: “Nos organizarnos para hacer de los residuos una fuente de trabajo y poder afrontar la problemática. Visibilizamos el trabajo y formamos un equipo de relaciones institucionales para recibir materiales de otras instituciones”, contó. Y finalizó: “Adquirimos maquinarias y herramientas para la separación y recolección. Hoy recuperamos 5 toneladas de residuos por día. Tenemos dos objetivos, uno ambiental para evitar que el residuo vuelva a los recursos naturales y otro el social para generar trabajo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password