Velasco: “la IVE es una causa de salud pública y de justicia social”

La presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia dialogó con parlamentario.com acerca del debate que se está llevado a cabo en el Senado acerca del aborto legal y celebró el avance del proyecto de “Los Mil Días”.

En el marco de una semana histórica en el Senado de la Nación por el debate acerca de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia y diputada del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, dialogó con parlamentario.com para analizar la iniciativa e insistió en la importancia de su aprobación.

En ese sentido, Velasco consideró que el hecho de que “apruebe este 29 de diciembre en el senado la ley IVE es fundamental para los Derechos Humanos de las mujeres y las personas gestantes” y advirtió que “es una causa de salud pública y de justicia social porque son las más pobres las que mueren por abortos clandestinos en la Argentina”.

Asimismo argumentó que “lo que estamos diciendo es no a los abortos clandestinos y debe ser una política pública integrada de Educación Sexual Integral (ESI), anticonceptivos para no abortar” y destacó que “queremos es que se realicen la menor cantidad de abortos posibles, es una situación extrema en la que no hay otra posibilidad; queremos que si se llega a esa situación, las personas gestantes puedan hacerlo en el sistema público de salud, de manera cuidada”.

Sobre esa misma línea, la legisladora explicó que “lo que plantea el proyecto es que pueda realizarse hasta la semana 14 y luego por determinados causales, como los que ya existen hoy: por violación, peligro para la salud de la mujer, entre otras cuestiones”.

“Esta lucha la venimos llevando a cabo desde hace tiempo con la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a las organizaciones de diversidad, feministas populares y organizaciones sociales”, recordó y precisó que “esta ha sido un convocatoria intergeneracional, que ha despertado una multitud de pibas que en el pañuelo verde están discutiendo mucho más allá que la soberanía sobre su propio cuerpo y la posibilidad de decidir. Esta es una causa de libertad”.

En cuanto al proyecto de ‘Los Mil Días’, Velasco indicó que “lo que significa es que todas aquellas mujeres que quieren, efectivamente, tener un hijo y eligen la maternidad, que no se vean condicionadas por una situación económica” y precisó que “la decisión de la maternidad y ese deseo no puede verse condicionado por la falta de recursos, entonces el Estado debe acompañar a las mujeres que deciden acompañar a las mujeres que deciden seguir adelante con el embarazo”.

“En definitiva los dos proyectos complementan la posibilidades de las mujeres, sobretodo de las más pobres que son las que están más en riesgo ante estas situaciones en las que deben poder elegir”, sentenció la legisladora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password