Cuáles son los cambios que propone Weretilneck al proyecto de legalización del aborto

El senafor rionegrino se expresó a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero advirtió que la ley será inviable si no sufre algunas modificaciones.

Foto: Comunicación Senado

El senador nacional Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) sorprendió este jueves al proponer una serie de modificaciones al proyecto de despenalización y legalización del aborto que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

A pesar de manifestarse a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y del derecho de las mujeres y personas gestantes a construir sus proyectos de vida, Weretilneck planteó cambios a la media sanción y evalúa su voto de cara a la sesión del martes 29.

Las propuestas fueron formalizadas a través de una nota presentada ante Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, de la cual el rionegrino forma parte.

“Es conocida mi posición a favor de ampliar los derechos de las personas gestantes en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como es sabida mi trayectoria como representante del Poder Ejecutivo en mi provincia y por ende mi conocimiento de la situación desde el punto de vista ejecutivo”, señaló el senador.

Y agregó: “Es por ello que las modificaciones que se proponen no cuestionan ese derecho sino, todo lo contrario, intentan afianzarlo y regularlo tal como refiere la Constitución Nacional: todos los derechos están sujetos a las normas que reglamentan su ejercicio, es decir, no existen los derechos absolutos”.

Weretilneck se mostró de acuerdo con el aborto legal hasta la semana catorce, pero consideró que por fuera de ese plazo las causales deben ser cuatro:

  • “Si el feto posee una malformación congénita que sea incompatible con la vida”.
  • “Si el embarazo es el resultado de una violación de una persona menor de 13 años”.
  • “Si el embarazo es el resultado de una violación de una persona mayor de 13 años, hasta el momento de viabilidad fetal (22 semanas)”.
  • “En cualquier caso, cuando exista un grave peligro para la vida o salud física de la persona gestante y este peligro no pueda ser evitado por otro medio”.

Además, en el supuesto de violación, el legislador sugirió que se requiera “firma de declaración jurada y constancia de inicio de denuncia penal”.

Por otra parte, cuestionó que los abortos se permitan sin plazo cuando existe un riesgo para la “salud integral” de la mujer: el senador interpretó que ese concepto es “demasiado amplio” y “termina erigiéndose como una regla y no como una excepción”.

Otras de las observaciones tienen que ver con ponderar el rol del personal sanitario, en “equilibrio” con la autonomía de la mujer; y mejorar la redacción del artículo que establece las penas para estos profesionales en ciertas situaciones.

La nota presentada por Weretilneck

NOTA-WERETILNECK-IVE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password