El proyecto de los Mil Días “jerarquiza y amplía las agendas de las primeras infancias”

Así lo expresó el secretario de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, quien graficó la incidencia que tendrá esa política en los sectores más humildes de la sociedad.

Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social. (Foto: Comunicación Senado)

Al participar este viernes del plenario de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda del Senado, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, expresó que el proyecto de los Mil Días impulsado por el Poder Ejecutivo está destinado a mujeres y personas gestantes, y niños y niñas de hasta 3 años de edad, precisando en 6,7 el porcentaje en Argentina de la población de niños y niñas de hasta 3 años, esto es casi 3 millones de niños y niñas. Un 13% de las familias tienen al cuidado algún niño o niña de esa edad, pero en los hogares pobres ese porcentaje se eleva al 24,4%. Datos que grafican que “la incidencia de esta política en los hogares humildes es de mayor relevancia allí que en la media de la población”, expresó el funcionario.

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social señaló luego que la Tarjeta Alimentar tiene 1.600.000 titulares, siendo los niños destinatarios de ese beneficio un 47%, 940 mil niños y niñas que están recibiendo entonces una prestación alimentaria de parte de la cartera que conduce Daniel Arroyo.

Datos que sirven para ubicar a qué población está destinado el Programa de los Mil Días, remarcó el funcionario.

“Claramente es un proyecto que se inscribe dentro de la Convención de los Derechos del Niño”, señaló Lerner, que puntualizó como objetivo “lograr que las políticas públicas se pongan al tono de los altos estándares que plantea la Convención”. Agregó que “hay un frondoso conjunto de normas” en la materia, y esta puesta en discusión “está pensada para introducirse en esa trama. Apunta a prestaciones que mejoran el estándar de niños y niñas pequeños”.

Los destinatarios del proyecto son mujeres y otras personas gestantes y una parte de la infancia. El Comité de Naciones Unidas establece como edad deseable de la infancia los 8 años. “Acá hablamos de niños de 4, 5 y hasta 6 años; y en el proyecto se incluye hasta los 3 años”, puntualizó Gabriel Lerner, quien caracterizó como “otra bondad del proyecto” el hecho de que “jerarquiza y amplía las agendas de las primeras infancias. En los últimos años hemos focalizado nuestra mirada en los niños pequeños, las consecuencias de las vulneraciones de derechos en los primeros años de vida. Otro aspecto es que esta ley viene a reducir la brecha entre la formulación y reconocimiento en algunos derechos genéricos que no encontraban exigibilidad en algunas necesidades de niños pequeños y de las mamás y otras personas gestantes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password