La vicepresidenta llamó a repensar todo el sistema de salud

En un acto por el primer aniversario del gobierno de Axel Kicillof, Cristina Kirchner reivindicó los 12 años y medio de gestión K y lanzó una advertencia a funcionarios y legisladores propios.

“Creo que los dos desafíos más grandes que vamos a tener en este año que empieza, además de un formidable plan de vacunación, es repensar todo el sistema de salud en la República Argentina”, sostuvo este viernes la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En el marco de un acto celebrado en el Estadio Unico de La Plata en el que el gobierno bonaerense recordó su primer año de gestión, y del que tomaron parte, además del gobernador Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández, el titular de Diputados y el jefe del bloque del Frente de todos de la Cámara baja, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la gestión anterior como “la pandemia macrista”, afirmando que después de la misma “vino el coronavirus”.

“Y tuvimos que salir corriendo literalmente a armar hospitales, a inaugurar los que habían sido suspendidos aun faltando un 5% o un 7% cuando finalizamos nuestro gobierno”, señaló.

Para CFK, “nuestro país debe ser en toda Latinoamérica el que más recursos humanos, tecnológicos e inversiones tenga en materia de salud. Lo que pasa es que lo tenemos dividido en tres sistemas: público, privado y obras sociales. Vamos a tener que repensar un sistema de salud integrado. Tenemos que repensar no solamente el sistema sanitario, sino un diseño de país que olvide esa concentración tan injusta e ineficiente económicamente”.

Cristina Kirchner aclaró que no estaba hablando de nada que no se pudiera hacer. Por el contrario, aseguró que “con 12 años y medio en la República Argentina lo hicimos. Y por eso, además de por la unidad, volvimos”.

Sobre el gobernador bonaerense señaló que “Axel debe ser el primer ministro de Economía de la Argentina que gana una elección tan importante como la provincia de Buenos Aires. Todos los que lo intentaron fracasaron. ¿Saben por qué? Porque hay una memoria de la sociedad”.

En esa línea, relativizó relacionar la victoria electoral estrictamente con la unión del peronismo. “Hubo una unidad que fue fundamental, pero si hubiésemos estado todos juntos, y la gente hubiera vivido mal los 12 años y medio que estuvimos, tampoco nos hubieran votado”, expresó Cristina.

“El otro desafío que vamos a tener, obviamente, va a ser la economía. Sergio decía que la economía va a crecer en el 2021. Pero ojo: yo no quiero que ese crecimiento se lo queden 3 o 4 vivos nada más”, enfatizó.

Y para esto me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, precios -sobre todo los de los alimentos- y tarifas.

“Argentina es el lugar donde mueren todas las teorías económicas. Acá la actividad económica la mueve la demanda. Y a la demanda no hay otra manera de hacerla que a través de salarios, jubilaciones, y con precios de alimentos accesibles”, señaló CFK.

Para la vicepresidenta, “es necesario que pongamos mucho esfuerzo el año que viene para que los precios de los alimentos, los salarios, las tarifas vuelvan a alinearse en un círculo virtuoso que permita aumentar la demanda y la actividad económica”.

En otro orden, señaló que “cuando no nos pueden parar ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados, se van a los juzgados. Porque ojo, que nadie se engañe: el famoso lawfare no es solamente para estigmatizar a los dirigentes populares es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tiene que hacer”.

Y a continuación lanzó una advertencia a los propios: “Les digo a todos y a todas: todos aquellos que tengan miedo, o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministros, ministras, legisladores, legisladoras. Vayan a buscar otro laburo”.

“Necesitamos gente que los sillones que ocupe como ministro, ministra, legislador o legisladora, sea para representar los intereses del pueblo”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password