Se empieza a cerrar la negociación del Presupuesto General 2021

En la legislatura de la provincia de Buenos Aires ultiman detalles de una jornada doble que se desarrollaría en ambas para darle tratamiento al Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva.

Los diputados serán la Cámara de origen y los senadores revisores, los proyectos de ley principales que se disponen a tratar son el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2021 y la ley Impositiva, aunque en el temario habrá otros temas.

A esta altura de la negociación legislativa, que comenzó en los primeros días de noviembre, se descarta que no se analicen otros temas, pero por el momento se mantienen en reserva.

Como parte central de las conversaciones entre oficialistas y opositores está el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), monto y la forma de distribución están siendo evaluadas permanentemente desde el inicio del intercambio.

Los intendentes de JxC reclamaron en principio un monto propio para hacer pequeñas obras, pero desde el oficialismo prefieren un fondo para todos. El monto la semana pasada estaba alcanzando los 10 mil millones de pesos, la oposición estimaba escaso el monto. Ahora el oficialismo se estiró hasta los 12 mil millones.

Hay que recordar que el FIM no existía cuando empezó la negociación y ahora ya se estaría llegando a esa cifra. También señalan que para 2020 hubo un FIM de 2.000 mil millones que aún no se terminó de ejecutar.

Además, los opositores se apuntan a que la gestión de Vidal, creadora de este fondo, puso entre 2016 y 2017, 17 mil millones de pesos a disposición de los intendentes.     

Por otra parte, el Poder Ejecutivo estaría además dispuesto a extender el período de gracia para comenzar con el pago del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal de unos $4.500 millones.

Es un reclamo de los intendentes en general, pero suena con mayor intensidad en boca de los opositores. En septiembre cuando fue sancionado la Ley de Financiamiento se estableció que desde el 1° de enero y que sea devuelto esos fondos en 18 cuotas mensuales.

El Gobierno bonaerense en un principio estiró ese plazo para que la devolución comience a mediado de año y ahora estaría dispuesto a correrlo para finales de 2021, Así esta cuestión se mantendrá dentro de las negociaciones el año entrante, los opositores quieren que se condonen esos adelantos de emergencia.

Con esas dos concesiones en el oficialismo creen que lograran sentar los legisladores opositores en sus bancas en horas de la tarde de este martes 22, aunque no descartan que se establezca una nueva convocatoria para el próximo martes 29, si fracasan las negociaciones.

Las prioridades del proyecto de Ley de Presupuesto, que ingresó por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con mayoría simple, algo que no alcanza en el Senado, se reflejan en “siete ejes centrales” de la inversión proyectada por la provincia para 2021.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password