La imagen del presidente se mantiene estable pero preocupa la política sanitaria

Según una encuesta de Analogías, una parte importante de la muestra dijo haber prestado atención a los debates legislativos (60%), aunque evaluó negativamente su calidad argumental (61%).

Al cierre de un año atípico y excepcional por el desarrollo de la pandemia, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se mantiene en valores estables (59%) respecto de las mediciones de los últimos meses. 

Se advierte, no obstante, una preocupación creciente sobre la situación sanitaria: cayó la evaluación positiva sobre la política sanitaria (44%), cayó la percepción sobre el cumplimiento de las normas de prevención por parte de la sociedad (74%), aumentó la percepción sobre el riesgo de contagio (51%) y la percepción de que en el verano se incrementarán considerablemente los casos (68%).

“En este monitor nacional observamos un cuadro de opiniones muy impactado por la incertidumbre y la preocupación por eventuales complicaciones en la situación sanitaria. Aún en este contexto de mayor preocupación, sin embargo, la situación argentina es evaluada mayoritariamente como ‘mejor’ o ‘igual’ que la del resto del mundo” señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Respecto a las vacunas, la confianza en los organismos que dictaminan sobre su seguridad y eficacia permanece dividida en forma muy equilibrada. Ocurre lo mismo con la expectativa de alcanzar la inmunidad de una parte importante de la población por medio de la vacunación. La opinión sobre los científicos que asesoran al Gobierno fue ampliamente positiva (62%).

Las expectativas sobre la situación económica permanecen con diferenciales pesimistas, en niveles similares a los del mes de octubre, y luego de haberse recuperado parcialmente en noviembre. Las opiniones

acerca del sesgo de la política económica indican que se percibe mayormente contractiva (45%). Asimismo, la inflación (24%) y el desempleo (19%) continúan como preocupaciones principales.

Respecto a la actividad parlamentaria, una parte importante de la muestra dijo haber prestado atención a los debates (60%) aunque evaluó negativamente su calidad argumental (61%). Una mayoría de encuestados, además, cree que la oposición no colabora con la Gobierno para enfrentar la crisis (60%).

Sobre la oportunidad y conveniencia de realizar las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) del año que viene, las opiniones continúan presentándose divididas.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.843 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre el 19 y el 20 de noviembre en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password