Piden concientizar acerca del cáncer de piel y la exposición a rayos UV

Ofelia Fernández (FdT) presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención al respecto de esa enfermedad.

Debido al crecimiento de los casos de cáncer de piel durante los veranos, la diputada del Frente de Todos (FdT) Ofelia Fernández presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley a través del cual prevé que se desarrollen acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel desde una perspectiva integral de la salud, entendiendo a la misma como un derecho humano fundamental.

La iniciativa plantea la creación del programa “Sol BA” que buscará garantizar el acceso gratuito a la protección solar de la población de la Ciudad; reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las tasas de quemaduras solares (especialmente entre los/as más jóvenes); fomentar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la fotoprotección; y concientizar a toda la sociedad respecto de los riesgos de la exposición solar excesiva.

Así como también garantizaría la realización de campañas de concientización y entrega de fotoprotección en la vía pública y redes sociales durante todo el año; y articulará acciones de  difusión y prevención con clubes deportivos, consorcios y otras entidades que posean espacios al aire libre.

El texto establece la instalación de postas Sol BA, las mismas deben situarse en, por lo menos, un punto de cada comuna en simultáneo, debiendo el mismo ser rotativo. “Las postas Sol BA tienen por objeto difundir y concientizar sobre el cáncer de piel y su prevención. A tales fines, deben contar con folletería alusiva y protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor para la entrega gratuita”, manifestó la legisladora.

Al mismo tiempo que exigió que se coloquen dispensers de protección solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor en la totalidad de los centros de salud  y en parques y plazas. Los mismos deben permanecer los 365 días del año.

En los fundamentos de la medida, Fernández aseguró que “el proyecto se fundamenta en la necesidad de profundizar el abordaje de la salud desde un paradigma amplio, donde la integralidad y su carácter de derecho humano debe primar. En este sentido, resulta imperioso atender las distintas variables que hacen al acceso del mismo” y recordó que “el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos, siendo  una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel”.

“En los últimos años se ha registrado un incremento desmedido del precio de los protectores solares, a pesar de la trascendencia sanitaria, de modo tal que muchas personas no puedan hacer frente a la compra regular de los mismos. También se ha demostrado que, a pesar de estar incluidos en el Programa de Precios Cuidados, muchas veces no se encuentran disponibles para la compra”, concluyó aseverando.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password