A pesar de la pandemia, se presentaron en la Legislatura porteña casi tres mil proyectos

La Casa pudo garantizar la continuidad de la actividad parlamentaria, lo que permitió que funcionarios del Gobierno local pudieran participar de las comisiones, realizar de manera mixta las sesiones y llevar adelante diversas audiencias públicas.

El 2020 estuvo signado por la pandemia del Covid 19 que azotó a todo el mundo, por lo que obligó a las instituciones a reorganizarse para poder seguir funcionando. Tan es así que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires logró adaptarse y generar mecanismos que le permitiesen seguir adelante con su actividad con normalidad, razón por la cual los legisladores de las diversas bancadas presentaron 2.900 proyectos de ley, resolución y declaración a lo largo de todo el año parlamentario.

Además se realizaron 26 sesiones en las que se logró sancionar 107 leyes. Las sesiones se realizaron con una modalidad mixta, es decir, algunos diputados participaron de manera presencial y otros de forma virtual: en un primer momento se trabajó en el Salón Dorado –dado que permitía mantener la distancia obligatoria- y luego el debate se trasladó al recinto.

Otro elemento que da cuenta de la rigurosidad de la Casa con su trabajo fueron las más de 250 reuniones de comisión que se llevaron adelante, en las que se garantizó la participación de los vecinos de forma virtual y que se transmitieron en vivo por el canal de Youtube de la institución.  En ellas participaron 53 funcionarios del Ejecutivo se hicieran presentes de forma presencial o virtual para rendir cuentas o aportar información.

Se realizaron también 30 audiencias públicas de las cuales 20 fueron virtuales y más de 200 reuniones extraparlamentarias organizadas por distintas áreas internas, diputadas y diputados.

En ese sentido el presidente de la Legislatura y vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que “este año presentó muchos desafíos para la sociedad en su conjunto, y el poder legislativo no fue la excepción” e indicó que “sin embargo, gracias al compromiso de los diputados y diputadas de todas las fuerzas, y sobre todo al gran esfuerzo de trabajadoras y trabajadores de la Legislatura, pudimos sostener la actividad parlamentaria y acompañar la emergencia con leyes de alivio y acompañamiento a sectores estratégicos”.

El vicepresidente primero de esa Casa, Agustín Forchieri (VJ), afirmó estar “orgulloso porque sostuvimos la actividad parlamentaria a pesar de la pandemia, garantizando el diálogo y privilegiando la construcción de consensos, y sobre todo preservando la institucionalidad”.

En tanto la vicepresidenta segunda y diputada del Frente de Todos (FdT), María Rosa Muiños, señaló que “desde el primer momento nos organizamos para garantizar la continuidad de los trámites legislativos” y remarcó que “había varios proyectos, algunos de nuestra autoría como la firma digital, la mesa de entradas digital y la digitalización de los procesos parlamentarios, que no habían sido puestos en discusión y finalmente pudimos tratarlos en este contexto”.

“Gracias al esfuerzo de todos los bloques, sesionamos simultáneamente de forma virtual y presencial, con distanciamiento para preservar la salud, con el objetivo de asistir a los porteños y las porteñas en este año tan difícil”, indicó.

Mientras que el vicepresidente tercero y legislador del Partido Socialista, Roy Cortina, aseguró estar “muy orgullosos del trabajo que, a pesar de la circunstancia excepcional que nos planteó la pandemia, logramos desarrollar junto a todo el cuerpo legislativo” e indicó que “con la rapidez que requería el caso nos adaptamos utilizando todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para poder seguir adelante sesionando y trabajando en las distintas comisiones, lo que requirió un fuerte compromiso por parte de todas y todos los diputados”.

“Estamos muy orgullosos de haber estado a la altura y cumplir la tarea de representar al pueblo de la ciudad de Buenos Aires”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password