Ingrid Jetter cuestionó un veto parcial del Ejecutivo al Presupuesto 2021

La diputada correntina cuestionó que se dejara sin efecto el artículo 123, que contempla la autorización de zonas aduaneras y extensión de zonas francas de gran relevancia para el desarrollo de la provincia de Corrientes y el Litoral argentino.

La diputada nacional Ingrid Jetter presentó un proyecto de declaración sobre la Ley 27.591, donde expresa formalmente su rechazo a la observación del artículo 123 de dicha Ley de Presupuesto realizada sobre el Decreto de Promulgación parcial N° 990/2020 del Poder Ejecutivo el 14 de diciembre último. El artículo 123 sancionado por el Congreso contempla la autorización de la constitución de zonas aduaneras especiales y la extensión de zonas francas en ciudades fronterizas de relevancia para el desarrollo económico, propulsando el comercio y subsanando con ello las asimetrías de crecimiento verificadas en el Litoral argentino.

En la sesión de la Cámara de Diputados donde se aprobó el Presupuesto, Jetter votó afirmativamente considerando que se pudo incorporar varios puntos estudiados y promovidos por la legisladora luego de varias reuniones de trabajo junto a colaboradores y sus pares en el Congreso, como la continuidad de obras para la provincia de Corrientes iniciadas durante su gestión al frente de Vialidad Nacional y otros beneficios que acompañarán a la recuperación de la región en general.

La constitución de zonas francas (Ley 24.331, Art.1 inc. A) en el Litoral argentino, que claramente cumple con la condición de ubicación geográfica, es una deuda pendiente de larga data. Prueba de ello, son las evidentes dificultades de crecimiento de su PBG y su participación estable dentro del producto nacional, sin aumentos a lo largo del tiempo, sostiene la diputada de Juntos por el Cambio.

Para que se entienda el verdadero sentido del reclamo, hay que tener presente que el desarrollo de zonas francas apunta a diseñar un sistema tributario eficiente, la definición correcta dada de acuerdo a la Ley 24.331. Y por ello no implica o significa que se constituyen para el beneficio de unos pocos importadores, sino que para devenir como aquella área que promueva y propicie las relaciones bilaterales de comercio exterior, agrega Jetter.

“Presentamos este proyecto para que el presidente Alberto Fernández deje sin efecto su veto al artículo 123 de la Ley de Presupuesto. Ese artículo que fue consensuado con todos los Gobernadores y Diputados de las provincias fronterizas, preveía la creación de zonas francas en las ciudades que tienen comercios binacional con otros países. Obviamente Corrientes es una de las beneficiadas, por eso nuestro absoluto rechazo. Nosotros siempre vamos a estar del lado de la libertad de comercio, de la baja de impuestos, apoyando a nuestros productores, a nuestros comerciantes, si los liberamos de las cargas impositivas, veremos más progreso”, expresó Ingrid Jetter.

Luego manifestó: “Nosotros seguiremos insistiendo, esperamos que el presidente reconsidere su veto, desde la Cámara vamos a seguir trabajando para lograr estas zonas francas en la provincia de Corrientes, en las otras provincias del litoral y sobre todo en las ciudades que tienen comercio bilateral con Brasil, Paraguay y Uruguay”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password