Piden informes sobre la situación habitacional en el Barrio Mugica

Las diputadas María Bielli y Ofelia Fernández presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de resolución a través del cual prevén conocer que soluciones de vivienda les ofrecerá el Gobierno de la Ciudad a los vecinos y cómo resolverá las situaciones conflictivas entre los propietarios e inquilinos.

En el marco de la reurbanización del Barrio Mugica -ex villa 31 y 31 bis-, las legisladoras del Frente de Todos (FdT) María Bielli y Ofelia Fernández impulsaron en la Legislatura de la Ciudad un pedido de informes a través del cual buscarán conocer cómo se planifica abordar la situación habitacional de los inquilinos en ese barrio.

De esa manera, las opositoras exigieron mayores precisiones acerca de que “tipo de soluciones habitacionales definitivas se le ofrecerán a los inquilinos/as habitantes del macizo en el marco de la formalización y regularización dominial del Barrio Padre Carlos Mugica”. Así como también solicitaron que se especifique “cómo se abordará el vínculo entre propietarios e inquilinos, de modo de evitar situaciones conflictivas entre vecinos”.

En los fundamentos de la iniciativa explicaron que buscan obtener precisiones sobre cómo se abordará esa problemática, ya que en los últimos días se filtró “un reciente borrador del ‘Programa de Formalización del Barrio Padre Carlos Múgica’ donde, en el último punto (punto D), se refiere al abordaje de la situación habitacional de inquilinos/as”.

Al mismo tiempo que indicaron que “en este punto, sólo refiere a la creación de ‘un registro mediante el cual se identificarán las relaciones de tenencia y posesión declaradas por los/as vecinos/as vinculadas a las unidades funcionales en alquiler o cesión de uso dentro del polígono identificado por la Ley N° 6.129’”.

Sobre esa misma línea, Bielli y Fernández señalaron que este registro “otorgará seguridad a las familias inquilinas abordadas por este proceso, atento a su situación de vulnerabilidad” y “será la instancia en la que las familias inquilinas relevadas por el Programa de Formalización, recibirán una Constancia de Domicilio que acreditará su residencia como tenedores al momento del relevamiento, por lo que tendrán posibilidad de acreditar domicilio para acceder a diferentes servicios y trámites que lo requieren”.

“La creación de dicho registro, única referencia a la situación de inquilinos/as en el Programa de Formalización, no constituye, como indica la Ley 6129, una solución habitacional única y definitiva para todos los vecinos/as registrados/as en el empadronamiento realizado por la SECISYU en los años 2016-2017”, adviertieron.

Por lo que concluyeron señalando que “teniendo en cuenta que los inquilinos representan un porcentaje de la población del Barrio Padre Múgica y los antecedentes de otros procesos de urbanización donde la solución habitacional asignada a este segmento fueron subsidios habitacionales, resulta de suma importancia que la SECISYU informe en detalle su plan de abordaje de la situación habitacional de inquilinos/as”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password