Leavy pasó de “celeste” a “indeciso”

El legislador salteño votó en 2018, siendo diputado nacional, en contra de la legalización del aborto. Hoy expresa sus dudas y afirma no tener resuelto qué hará este martes.

El senador nacional Sergio Leavy fue siempre considerado como un voto contrario al aborto, a partir de que el Gobierno anunció la intención de enviar al Congreso un proyecto de ley propio para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Considerando su postura expuesta durante el debate en 2018, cuando era diputado nacional opositor entonces y fue uno de los 122 votos en contra que tuvo el proyecto esa vez.

Surgieron dudas respecto de su voto a partir de comenzar a circular su nombre entre los senadores que, ante las dificultades del oficialismo para aprobar la ley en el Senado, podrían ser contactados por el oficialismo para modificar su postura. Y las sospechas crecieron aún más cuando el jueves de la semana pasada Sergio “Oso” Leavy fue recibido por el presidente de la Nación en la Casa de Gobierno. No dijeron haber hablado del tema del aborto, pero es obvio que el tema no pudo estar ausente en ese encuentro. De hecho, difícilmente haya sido otro el interés de Alberto Fernández al  recibirlo.

Lo cierto es que con motivo de la reelección del senador nacional al frente del Partido de la Victoria en Salta, fue entrevistado por Multivisión Noticias, de esa provincia, donde obviamente lo interrogaron sobre su voto del próximo martes. Leavy dio vueltas y vueltas con las respuestas, pero dejó claro que no tiene resuelto su voto.

“Hay muchos militantes que nos piden votar de una forma o de otra”, remarcó, sosteniendo que a él le hubiera gustado que se hubiera hecho un plebiscito para definir qué es lo que el pueblo quiere. Luego reconoció que “el pueblo gobierna a través de sus representantes”, y en ese marco reveló haberse reunido “con diferentes sectores, pañuelos verdes, pañuelos celestes” y reconoció que este tema “hoy nos tiene debatiendo, hablando… hay una realidad en la Argentina y una situación que no haya muertos, menos de bebés, pero también está la otra, que se mueren mujeres… y bueno, estamos debatiendo eso”.

Tras recordársele que en 2018 había votado en contra, le preguntaron directamente si hoy podría votar a favor, ante lo cual Leavy respondió, sin dejar evidencias del destino de su voto: “claramente no han cambiado mucho las cosas, no he visto que hayan hecho muchas campañas, ni que el Estado haya hecho mucha prevención. Uno sabe que hemos logrado frenar la ley y no hay mucho cambio ahora… vamos a estar evaluando. Tengo convicciones personales y también está lo que uno representa”.

¿Pero hoy está a favor del aborto?, le preguntaron entonces, y Leavy insistió: “Estamos debatiendo, no es una decisión tomada, hay muchos intereses de muchos argentinos y argentinas que están pidiendo de diferentes formas. Veo que mucha gente apoya que sigamos con la misma postura, y mucha otra que trata de que una vez por toda sea ley, como es ley ya en España, Italia, muchas partes del mundo”.

Entonces Leavy se preguntó si la ley es buena, si contempla todo lo que uno quiere, a lo que señaló: “Bueno, hay mucho para debatir y si fuese por convicciones, uno ya tiene  una decisión, pero bueno, uno representa a mucha gente y uno tiene ese tema de seguir debatiendo, de seguir escuchando, abrir la cabeza y tratar de sacar lo mejor para la Argentina y para Salta”.

Ante la insistencia de que revelara qué hará este martes, el senador Leavy se negó: “No, no nos hemos terminado de definir. Yo ya voté una vez y por eso mucha gente nos apoya y sigue apoyándonos. Hablé con muchísimos legisladores y muchos dicen: ‘Me gustaría votar en contra, pero que se apruebe la ley’. Así que hay mucha hipocresía en lo que se viene trabajando”.

Le preguntaron entonces si debía atender a las presiones políticas o sus convicciones personales, a lo que señaló que va a tomarse estos días “y voy a seguir escuchando las dos voces. Yo creo que hay que sacar lo mejor para  los argentinos y eso lo voy a reflejar en mi voto”.

Al insistírsele sobre las presiones políticas, el senador kirchnerista las negó, y solito se remitió a la reunión que mantuvo con Alberto Fernández la semana pasada. “El presidente sabe lo que yo pienso y yo sé lo que él piensa”.

Finalmente, ante la pregunta sobre la gente que pudiera sentirse desilusionada por un cambio suyo en el sentido de su voto, Leavy le dijo a su interlocutor que “es una difícil tarea que la estamos estudiando. Lo voy a seguir estudiando y el día que lo tenga decidido te lo voy a decir a vos para que lo hagas público”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password