El premio a los legisladores en un año de un trabajo intenso y muy particular

Dos jefes de bancada, uno del oficialismo y otro de uno de los bloques de la principal oposición, fueron este año los legisladores más votados en el marco de la entrega de Premios Parlamentario 2020 en el Congreso de la Nación.

Fue un año muy especial para todo el mundo. Y cuando decimos todo el mundo, hablamos en este caso del planeta Tierra. Una pandemia como no se vivía desde hace 101 años y que puso en primer plano a las tecnologías para verificar de qué manera estábamos actualizados para mantenernos conectados en un tiempo de aislamiento.

Ni qué decir del Parlamento, que sintió el impacto ni bien el Poder Ejecutivo dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio. Pero después de unas semanas de dudas y discusiones, finalmente se pusieron de acuerdo y ambas cámaras retomaron el funcionamiento. Y más allá de las discusiones previsibles entre oficialismo y oposición, lo cierto es que el trabajo fue intenso, como bien lo expresan los números de cantidad de sesiones y reuniones de comisión. Incluso se dio el hecho de que, al no tener que viajar a Buenos Aires los legisladores, la actividad en ambas cámaras se desarrolló de lunes a viernes.

En este contexto, después de haber tenido que suspender durante la cuarentena la tradicional fiesta de entrega de los Premios Parlamentario 2019 prevista para abril pasado, no hubo ninguna duda para esta publicación de que esa actividad intensa en ambas cámaras durante este 2020 pandémico justificaba con creces la realización de la encuesta correspondiente para elegir las distinciones del presente año. Que de todas maneras esta vez se realizó, acorde a los tiempos que corren, enteramente de manera online.

Y los premios principales en ambas cámaras terminaron siendo para dos jefes de bloques. Uno oficialista y otro opositor. El titular de la bancada Frente de Todos en el Senado, el formoseño José Mayans, y el jefe del bloque Pro en la Cámara baja, Cristian Ritondo. Uno que lleva una dilatada trayectoria en el Congreso de la Nación, y otro que transita el primer año de su mandato, pero que ya pasó por la Cámara de Diputados en el pasado más o menos reciente.

Cabe consignar que el modo de selección de los premios que entrega Parlamentario cada año surge de una encuesta que se realiza entre diputados, senadores, asesores y periodistas legislativos, quienes deben citar en orden de mérito a los cinco hombres y mujeres que a su gusto mejor han trabajado en cada cámara. El primero obtiene así 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3, el segundo 2 y el primero 1.

De ahí surgen los ganadores de cada encuesta que desde 1992 -y con la excepción de 1993- este medio viene realizando no solo en el Congreso de la Nación, sino también en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y la Legislatura porteña.

Cámara de Senadores

Como dijimos, el principal galardonado en la Cámara alta fue José Mayans. El formoseño no había ganado nunca esta distinción y lo hace ahora, al cabo de su primer año como presidente del bloque mayoritario del Senado, en el que habita desde 2001, nada menos.

De dilatada trayectoria legislativa entonces, este formoseño de 62 años es un adicto al trabajo, como se verifica en su presencia en las reuniones de comisión, aun en las que participa sin formar parte de las mismas. Fiel a su gobernador al que defiende en cada oportunidad que se le presenta, Mayans ha sido además un encendido defensor de la gestión de los doce años del kirchnerismo, como así también es un duro crítico de las políticas aplicadas durante la gestión Cambiemos. Esas posturas le valieron roces durante los últimos tiempos de Miguel Angel Pichetto al frente del bloque Justicialista en el que entonces el formoseño era el vicepresidente.

Esa dureza que exhibía como opositor, hoy la mantiene como jefe de la bancada oficialista, al punto de haber caracterizado a la oposición durante uno de sus discursos de cierre como “despiadada y salvaje”. En ese marco, ha defendido las políticas impulsadas por el Gobierno de Alberto Fernández, en una cámara donde precisamente todo lo que requirió el Gobierno fue aprobado. En el marco de la encuesta de Parlamentario, Mayans obtuvo 196 votos.

Detrás, se ubicó el presidente del otro bloque más importante de la Cámara alta, el también formoseño Luis Naidenoff, que cosechó 184 votos. Repite así el segundo lugar que había alcanzado en 2019, por ese entonces siendo oficialista. Ahora el legislador radical es opositor, y como tal le toca enfrentar a un oficialismo poderoso numéricamente hablando y encima con el agregado de contar el cuerpo nada menos que con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Con ella debió lidiar Naidenoff en el marco de un año tan particular por el tema de las sesiones remotas y los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición en torno a la cuestión de los protocolos.

Completa el podio otra oficialista que tuvo mucha exposición a lo largo del presente año: la santafesina kirchnerista María de los Angeles Sacnun (163 votos). Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, nada menos la que en sus tiempos en el Senado siempre quería encabezar CFK, la senadora oficialista se mostró muy expeditiva dirigiendo los debates en comisión de temas que fueron desde la reforma judicial, a la discusión sobre los fondos correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires. Esto es, prácticamente todos los grandes temas de esa Cámara contaron con la participación clave de la senadora Sacnun.

maria de los angeles sacnun sesion 3 septiembre 2020

En el cuarto lugar se ubicó otro opositor que exhibió también mucha participación este año en la Cámara alta este año, Martín Lousteau (157 votos), quien tuvo participación gravitante sobre todo en los debates que tuvieron que ver con temas económicos, pero sobre todo los que involucraron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que es representante. Pero más allá de eso fueron proverbiales los cruces que Lousteau mantuvo este año con la titular del Senado. Durante la mayor parte de este tiempo de sesiones virtuales, el senador porteño fue de los pocos presenciales en el recinto, e hizo valer bien esa condición.

En el quinto lugar se ubicó la principal ganadora del Premio Parlamentario en el Senado el año pasado: Anabel Fernández Sagasti. Con 149 puntos en la encuesta de la revista Parlamentario, la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado ocupó este año el quinto lugar en la encuesta realizada en el Senado. Claramente es una de las figuras potentes de la Cámara, y para muchos la persona de mayor proyección política, a los ojos de Cristina Kirchner. Vicepresidenta del bloque, Fernández Sagasti es sin dudas una de las personas de más confianza para la expresidenta de la Nación, y fue la encargada de cerrar un debate muy especial para el kirchnerismo: el del aporte solidario impulsado por Máximo Kirchner.

Sexta aparece la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez, del radicalismo, que cosechó 141 puntos. Una de las voces cantantes más enfáticas del sector celeste en la discusión sobre el aborto, la senadora tucumana fue también una de las voces potentes de la oposición a lo largo del año.

Con cuatro votos menos aparece un escalón detrás el senador bonaerense Esteban Bullrich, quien fue uno de los más laboriosos en el marco del trabajo en comisiones, destacándose por su participación activa en las mismas. Expresidente de la Comisión de Presupuesto, tuvo gran participación en los temas económicos y se destacó como una de las voces más críticas en la discusión del proyecto del Teletrabajo.

En el octavo puesto se ubicó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el jujeño Mario Fiad (130), quien desde ese cargo se destacó particularmente en un año en el que se trabajó mucho con proyectos sobre el tema, debido a la pandemia.

En el noveno lugar se ubicó el senador nacional Maurice Closs, con 124 puntos obtenidos en la encuesta. Vicepresidente segundo de la Cámara, el misionero fue otro de los senadores “presenciales” y a lo largo de este año tan especial tuvo especial participación en proyectos relacionados con la reactivación del turismo interno, como así también impulsó un proyecto de ley para crear el Sistema Unico de Registro de Historias Clínicas Electrónicas en todo el país.

Cierra este “top ten” la senadora nacional Norma Durango. Con 117 votos, la senadora pampeana tuvo especial repercusión en este cierre del año por presidir nada menos que el debate sobre el aborto legal, en su condición de presidenta de la Banca de la Mujer en la Cámara alta. Pero más allá de eso, esta senadora que va por su quinto año de mandato tuvo gravitación en los proyectos referidos a temas de género, que fueron muchos a lo largo de este año.

Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados ya dijimos que el más votado fue el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, con 209 votos. De 54 años de edad, Ritondo viene de ejercer un cargo ejecutivo se suma importancia: fue nada menos que ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante todo el gobierno de María Eugenia Vidal, y salió bien parado de esa gestión.

Decíamos que tenía una experiencia previa en la Cámara de Diputados, donde estuvo entre 2003 y 2007, pero su mayor experiencia legislativa la cosechó como legislador porteño, cargo que ejerció entre 2007 y 2015, siendo vicepresidente primero de la Legislatura de CABA entre 2011 y 2015. Varias veces ganador del Premio Parlamentario en la Legislatura de la Ciudad, en su vuelta al Congreso de la Nación se reencuentra con la principal estatuilla.

El titular de la bancada Pro fue junto a Mario Negri y Maximiliano Ferraro uno de los artífices de Juntos por el Cambio y seguramente una de las virtudes principales en este marco ha sido haber logrado mantener unido a ese interbloque. Si bien mantiene buen diálogo con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, Ritondo ha sido particularmente duro con el Gobierno nacional y mantuvo cruces con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Impulsó iniciativas tales como la declaración de emergencia en el empleo, o duplicar las sanciones contra la toma de terrenos.

En segundo lugar se ubicó Cecilia Moreau, quien obtuvo 196 puntos en la encuesta de Parlamentario. Vicepresidenta del bloque oficialista, fue una de las voces cantantes de esa bancada, y bien recientemente fue quien presidió el plenario que discutió el tema del aborto en la Cámara baja.

Sentada junto a Máximo Kirchner en el recinto, Moreau forma parte de la mesa chica del oficialismo en Diputados. En varias sesiones le tocó reemplazar a Massa en la conducción de las sesiones.

El tercer lugar fue para Mario Negri (188), quien ganó el premio máximo en los años 2015, 2017 y 2018. El cordobés sigue siendo espada principal de JxC y ha estado casi siempre presente en el recinto durante los debates. En los últimos tiempos ha endurecido su discurso, criticando un supuesto embate del oficialismo contra la institucionalidad, pero siempre ha aportado una cuota de moderación para no exacerbar la grieta en el recinto.

Obtuvo 179 votos una ganadora múltiple de los Premios Parlamentario: Graciela Camaño, quien se alzó con la principal distinción en seis oportunidades, la última el año pasado. Las condiciones especiales de este año la alejaron del recinto por razones de prevención, pero no por eso mermó su actividad. Muy por el contrario, como siempre fue una de las más activas en las comisiones y durante las sesiones, siendo siempre su voz requerida a la hora de laudar en torno a cuestiones reglamentarias. Fue además pieza clave en el Consejo de la Magistratura.

En su primer año como diputado nacional, el oficialista Marcelo Casaretto se ubicó en el quinto lugar, obteniendo 173 puntos. Al legislador entrerriano le tocó presidir la Comisión de Previsión y Seguridad Social, y como tal encabezó la bicameral creada para elaborar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. También fue de los que presidió varias veces las sesiones cuando se ausentaba Sergio Massa.

Detrás quedó el presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (167), que por primera vez se ubica entre los diez primeros lugares de estos premios. Participó en todos los debates que tuvieron eje en los temas económicos y fue el redactor del proyecto de ley impulsado por Máximo Kirchner para cobrarle a los dueños de las grandes fortunas del país un aporte solidario y extraordinario.

Séptima aparece una diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, que cosechó 161 puntos. Secretaria Parlamentaria del interbloque, esta diputada del Pro sigue creciendo dentro de la Cámara en la que transitó el primer año de su segundo mandato. Una vez más fue pieza clave durante la discusión del aborto en el Congreso y con su discurso fue nuevamente uno de los puntos más altos durante el debate de ese tema en el recinto.  

En el octavo puesto aparece otro miembro del Pro, el ahora exvicepresidente primero de la Cámara baja Alvaro González, quien consiguió 157 puntos en esta encuesta. Muy respetado por sus pares, dio la talla cuando le tocó reemplazar nada menos que al presidente de la Cámara de Diputados durante el tiempo en que no pudo participar de una sesión hasta recibir el alta médica por Covid.

Un escalón detrás quedó la diputada tucumana Beatriz Avila (149), quien integra el Partido por la Justicia Social. El año anterior, antes del recambio en la Cámara baja, se alejó del interbloque Cambiemos para pasar a integrar la bancada conducida por José Luis Ramón, Unidad y Equidad Federal. Sin embargo con el correr de las sesiones comenzó a tomar distancia de las posturas de esa bancada más cercanas al oficialismo, y no tardó en confirmar su alejamiento de la misma. Hoy integra un monobloque que suele mantener posturas más cercanas a las de sus excompañeros de JxC. Habiéndose constituido entonces en un voto clave, sus discursos suelen ser seguidos con mucha atención, pues en los mismos fundamenta con contundencia esas posturas.

Cierra el cuadro de los más votados Ignacio “Nacho” Torres (134 votos), diputado del Pro de la provincia de Chubut, que en su primer año como legislador dio la nota accediendo al cuadro principal. De participación activa en los debates, ha presentado durante el año 40 proyectos, entre los que se destacan uno de ley para declarar a las aguas interiores, el mar territorial y la zona exclusiva de la Argentina y las áreas adyacentes sobre las cuales exista jurisdicción como zona de protección integral de mamíferos marinos; o la suspensión por 90 días de las contribuciones solidarias a las asociaciones sindicales en virtud de la pandemia de Covid-19.

Medios premiados

Como todos los años, Parlamentario distingue el trabajo que cada año los medios de comunicación realizan cubriendo la actividad legislativa.

Este año y una vez más el diario La Nación se impuso en el rubro Medios Gráficos. Este es nada menos que el vigésimo primer galardón que obtiene desde 2001, cuando ganó esa distinción por primera vez. El diario Clarín quedó en segundo lugar.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer puesto fue para radio Mitre, que ganó con gran ventaja este año, obteniendo así su novena distinción en esta categoría. Ya se había impuesto en los años 1998, 2004, 2006, 2009, 2010, 2016, 2017 y 2019.

En Televisión, ganó este año por primera vez Diputados TV, superando a las emisoras de cable TN y La Nación+. El canal de la Cámara baja tiene así un gran reconocimiento por la cobertura de la actividad legislativa durante este año en el que las transmisiones de las sesiones y, sobre todo, las reuniones de comisión, fueron clave.

No solo los medios son premiados por Parlamentario. También los trabajadores de prensa reciben distinciones, y en este caso la principal en cuanto a Mejor Cobertura Gráfica le correspondió una vez más a Laura Serra, del diario La Nación, que aventajó en esta edición a sus colegas Gustavo Ybarra y Déborah de Urieta. Es la cuarta vez (la segunda consecutiva) en que esta periodista se alza con esta distinción (1998, 2015, 2018 y 2019).

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer lugar fue para el periodista de radio Mitre Rodrigo Jorge, que aventajó a Silvina Brandimarte, ganadora de este premio en tres oportunidades.

Por Mejor Cobertura Televisiva, tenemos también otra cara nueva como ganadora: Sofía Picca, de Senado TV, quien se impuso sobre dos ganadores múltiples en este rubro: Gonzalo Aziz y Fernando Fraquelli.

Por cuarto año consecutivo, el periodista Juan José Domínguez, de La Voz del Interior y Los Andes, ganó en el rubro Cobertura para Medios del Interior; en tanto que en el rubro de agencias de noticias y portales de Internet ganó este año Infobae, que se alza así por tercera vez con esta distinción que había ganado ya en 2014 y 2010.

Una vez más vale destacar que tanto la revista Parlamentario como parlamentario.com alcanzaron lugares sobresalientes en los rubros gráfico y portales de internet, pero por razones obvias estamos fuera de concurso.

Por último, en el rubro Asesores de Prensa, se impuso este año Mario Fiore, vocero del diputado Mario Negri. Fiore consiguió así el premio principal en este rubro por primera vez, pero ya había ganado en tres oportunidades por la cobertura para medios del interior.

CUADRO DE HONOR

Cámara de Senadores

1°) José Mayans 196 votos

2°) Luis Naidenoff 184 votos

3°) María de los Angeles Sacnun 163 votos

4°) Martín Lousteau 157 votos

5°) Anabel Fernández Sagasti 149 votos

6°) Silvia Elías de Pérez 141 votos

7°) Esteban Bullrich 137 votos

8°) Mario Fiad 130 votos

9°) Maurice Closs 124 votos

10°) Norma Durango 117 votos

Cámara de Diputados

1°) Cristian Ritondo 209 votos

2°) Cecilia Moreau 196 votos

3°) Mario Negri 188 votos

4°) Graciela Camaño 179 votos

5°) Marcelo Cassaretto 173 votos

6°) Carlos Heller 167 votos

7°) Silvia Lospenatto 161 votos

8°) Álvaro González 157 votos

9°) Beatriz Ávila 149 votos

10°) Ignacio Torres 134 votos

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password