Un abogado apuntó contra Stornelli y Casal en la Bicameral del Ministerio Público

José Manuel Ubeira cargó contra el fiscal y el procurador interino, durante una reunión que realizó este lunes la comisión presidida por el kirchnerista Martín Doñate.

bicameral ministerio publico jose ubeira testimonio
Foto: Comunicación Senado

Presidida por el senador kirchnerista Martín Doñate, la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, escuchó este lunes el testimonio de José Manuel Ubeira, abogado por causa propia en la denominada “causa Dolores”, sobre presunto espionaje ilegal, y además defensor de Oscar Thomas, extitular de la Entidad Binacional Yacyretá, procesado en la denominada causa de los cuadernos.

El letrado, que en su exposición mencionó que en su carrera defendió a Federico Elaskar, a César Milani y al excomisario de la Policía Bonaerense, Juan José Ribelli, apuntó contra el fiscal federal Carlos Stornelli.

Ubeira recordó cuando se tramitó la extensión de prisión para Thomas: “Fui a verlo a Stornelli, con quien tuvimos una amistad de 20 años, y tuvimos una reunión muy dura. Stornelli me dijo que quedaban pocas sortijas y que había que apurarse para agarrarlas. Le contesté que mi cliente estaba muy grande para subirse a la calesita y que no tenía nada de lo que arrepentirse. Estaba presente el fiscal Carlos Rívolo y la reunión no llegó a mayores porque él intercedió”.

Entonces, denunció que Stornelli “tuvo la idea de hacerme una cámara oculta a través de mecanismos extraños. Me puso en manos de una persona como Marcelo D’Alessio. Supongo que habrá llegado a oídos de Stornelli que muchos arrepentidos se iban a des-arrepentir y a partir de ahí habrá surgido la idea de ponerme una cámara oculta”.

“Todo esto no pudo haber prosperado sin el aval del procurador general de la Nación (interino), Eduardo Casal”, agregó.

El abogado aseguró que esto fue “una experiencia poco grata” en lo personal, y “grave desde el punto de vista institucional”. Además, insistió que Stornelli le dijo que “en la causa (de los cuadernos) lo único que se iban a escuchar eran arrepentimientos”.

“Intentaron allanar mi casa en Mar del Plata, buscando a Oscar Thomas”, continuó y, volviendo sobre la denuncia de la “cámara oculta”, consideró “que un fiscal federal realice un acto de estas características no tiene nombre”.

Al cargar contra Casal, Ubeira expresó querer “llamar la atención de esta comisión” para que “los ciudadanos podamos tener un acceso mucho más directo en cuanto a la supervisión y control” del Ministerio Público Fiscal. Y fustigó: “No puede ser que para iniciarle un jury a un fiscal sea mucho más difícil que tratar de voltear un cardenal en el Vaticano”.

“Tanto el Ministerio Público Fiscal, como un sector determinado de los jueces, conjuntamente con los medios de prensa, y con la parte de la política de la República Argentina, generaron durante estos cuatro años una cosa que nos remitió a cuestiones y acciones que ni siquiera la dictadura, dentro del ámbito judicial, se animó a realizar”, disparó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password